Embajadora Laura Faxas confía misión de RD desempeñe un rol importante en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO

LAURA fAXASSANTO DOMINGO.-La embajadora Laura Faxas confió en que República Dominicana desempeñará un rol importante en el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cargo al que fue elegida en la 37va. Conferencia de ese organismo mundial.

Faxas, quien es la representante del país ante la Unesco, con sede en París, Francia, dijo que al pertenecer al referido consejo, República Dominicana tendrá la oportunidad de un   grano de arena en la agenda del 2015, luego que sean redefinidos los objetivos del milenio.

Dijo que también es una oportunidad para exponer como punto de agenda el tema de cultura y el desarrollo, “o sea, el rol de la cultura en la construcción de la identidad y  como proyecto de nación, donde las diferentes expresiones culturales tienen un valor histórico”.

Dijo que el debate sobre la cultura, la educación y el desarrollo  2015 es de suma importancia y destacó estos elementos han sido prioridades del gobierno del presidente Danilo Medina a través de los programas Quisqueya  Empieza Contigo y Quisqueya Aprende Contigo.

“Esta posición  no permite  avanzar  y fortalecer   una posición dominicana  al interior de ese organismo” expresó Faxas, quien asistió como invitada a la octava sesión de la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales que auspicia el ministerio de Cultura celebrada recientemente en Monte Plata.

“La delegación dominicana también  podrá incidir en las definiciones de los proyectos de ese organismo internacional en los próximos cuatro años” dijo en nota servida por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Faxas agregó que es previsible que la delegación dominicana tendrá un papel  activo en todo el proceso de reestructuración que se está registrando la UNESCO.

VALORA CONVOCATORIA

En lo referente a la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013 organizada por el Ministerio de Cultura, Faxas la definió como vital importancia “porque implica un proceso de integración de las diversidades de las  expresiones culturales en el proceso de elaboración de la cultura como una práctica cotidiana que se enriquece”.

Agregó que también  les da  una oportunidad y hace partícipe a  gente que vive sus expresiones, que vive su cultura,   que construye la cultura y que  se  integrado una herencia en ese proceso. Faxas observó que  la cultura somos todos y la hacemos todos.

 

Además, de República Dominicana, entre los nuevos integrantes del consejo son Brasil, México, Trinidad y Tobago, El Salvador, Cuba, Argentina Belice, Saint Kitt Ynevis y Ecuador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *