Repertorio español lamenta el fallecimiento del prolífero escritor cubano Abelardo Estorino

René Buch, Director Artístico (izq.) y Robert Federico, Director Ejecutivo, Repertorio Español (der.) junto a Abelardo Estorino (centro) en La Habana, Cuba. Julio 2010.
René Buch, Director Artístico (izq.) y Robert Federico, Director Ejecutivo, Repertorio Español (der.) junto a Abelardo Estorino (centro) en La Habana, Cuba. Julio 2010.

Nueva York, E.E.U.U. – Repertorio Español lamenta el fallecimiento del prolífico dramaturgo cubano Abelardo Estorino, uno de los dramaturgos más influyentes del teatro latinoamericano. Escribió numerosas obras teatrales incluyendo “Parece blanca”, “Vagos rumores” y “La casa vieja”. Estorino llevó a cabo una residencia artística desde 1996 hasta 1998 en Repertorio Español bajo el auspicio de Theatre Communications Group. Durante esos años dirigió cuatro de sus obras más populares, “Parece blanca”, “Vagos rumores”, “Las penas saben nadar” y “El baile”. Estorino falleció el viernes 22 de noviembre de 2013 en La Habana, Cuba donde residía.

Robert Weber Federico, Director Ejecutivo de Repertorio Español, comentó que, “El mundo del teatro latinoamericano ha perdido una de sus voces más talentosas e importantes. La influencia del trabajo de Estorino no tiene comparación. Su trabajo en Repertorio Español marcó una de las épocas más brillantes en la historia de nuestro teatro y sus obras no solamente fueron exitosas, sino también bellas producciones que quedarán en nuestra memoria por muchos años”.

Nacido en la provincia de Matanzas, Cuba en el año 1925, Estorino ha dejado con nosotros un gran legado literario que será honrado por la comunidad del teatro latinoamericano por generaciones. Sus obras incluyen:

El peine y el espejo (1960)

Las vacas gordas (1962)

Las impuras (1962)

La casa vieja (1964)

Los mangos de Caín (1965)

La dama de las camelias (1968)

La dolorosa historia del amor secreto de José Jacinto Milanés (1973)

Ni un sí, ni un no (1980)

Pachencho vivo o muerto (1982)

Morir del cuento (1983)

Que el diablo te acompañe (1987)

Las penas saben nadar (1989)

Vagos rumores (1992)

Parece blanca (1994)

ACERCA DE REPERTORIO ESPAÑOL:

Repertorio Español (Robert Federico, Director Ejecutivo; René Buch, Director Artístico; José Antonio Cruz, Productor Asociado; José Zayas, Director Residente) fue fundado en 1968 con el objetivo de presentar producciones distintivas y de alta calidad del teatro latinoamericano, de España y obras escritas por hispano-americanos residentes en los Estados Unidos. Con sede en el teatro Gramercy Arts desde el año 1972, la compañía cuenta con un sinnúmero de éxitos a su haber y son los principales responsables de la puesta en escena de las más exitosas obras en el idioma castellano en la gran manzana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *