Embajador de la República en Paraguay inauguró la Plaza Duartiana

El Dr. Marino Verigüete, Embajador Dominicano en la República del ParaguayParaguay, Asunción.- El Dr. Marino Verigüete, Embajador Dominicano en la República del Paraguay, inauguró la Plaza Duartiana y dejó develizado el busto del prócer de  la independencia y padre de la patria dominicana Juan Pablo Duarte, en el Paseo Central de la Avenida Santa Teresa y Denis Roa de la ciudad de Asunción, en el marco del bicentenario del héroe a quien el pueblo dominicano debe la existencia de un Estado nación libre e independiente de toda dominación extranjera, con el nombre de República Dominicana.

El Dr. Marino Verigüete, Embajador Dominicano en la República del ParaguayEn un breve discurso improvisado por el Embajador Verigüete en el concurrido acto oficial del inauguración del busto, este resaltó del insigne revolucionario dominicano, que  “cuando era apenas un joven de 16 años, tuvo referencias de que en la América hispánica se habían proclamado independientes los pueblos Paraguay, Venezuela y Ecuador en el 1811; asimilando así para su propia epopeya nacional, el legado de las luchas políticas progresistas que tempranamente abogaban en América por la soberanía nacional. Podemos concluir que Paraguay sirvió de inspiración libertaria a Juan Pablo Duarte”

Recordó el Embajador que la ciudad de Asunción del Paraguay fue la primera capital de la gobernación del Río de la Plata; y desde aquí partieron las expediciones que fundaron las demás ciudades, entre ellas Buenos Aires, lo cual le valió a Asunción el calificativo de “madre de ciudades”; recordó el Embajador dominicano.

De acuerdo a informaciones dadas por el Embajador Marino Verigüete, para el 2014, están programadas una serie de actividades entre la República Dominicana y el Paraguay con la finalidad de reforzar sus relaciones bilaterales en el ámbito comercial, cultural y  deportivo.  Para esto se han celebrado una serie de encuentros para potencializar las relaciones comerciales, principalmente a través del sector de zonas francas.

“Existe un compromiso de desarrollar en los próximos meses una agenda común en procura de ampliar las relaciones comerciales y un compromiso aprovechar las oportunidades y bondades que ofrecen los regímenes de zonas francas, a las actividades de manufactura y servicios.

El busto develizado representa la figura a un Juan Pablo Duarte de unos 31 años de edad, cuando fue nombrado general del ejército dominicano y reconocido como el Padre de la Patria. El busto y el Escudo Nacional Dominicano es obra de Juan Gilberto Núñez, quien dirige en República Dominicana el Proyecto Patriótico de Cultura Cívica de la Fundación Luces y Sombras.

En el evento estuvieron presentes acompañando al Embajador Beriguete,Don Edgar Cely, Embajador de la República de Colombia, Don Marco Peraza, Embajador de Costa Rica, Don Diego Bermejo Romero, Embajador del Reino de España, Don Grigory Mashkov, Embajador de la Federación de Rusia, Don Juan Astiasarán, Embajador de la República de Cuba, Don Jorge Lázaro Geldres, Embajador de la República del Perú, Su Excelencia Don Luis Pablo Niscovolos, Ministro y Encargado de Negocios a.i. de la República Argentina  y Doña Zandra Rodríguez, Encargada de Negocios de la República de Bolivia, los funcionarios de la Sede como el Sr. Juan Gilberto Núñez, Ministro Consejero, Sra. Claudia Luciano, Consejera, Sra. Xiomara Valerio, Consejera y el Sr. José Gerónimo, Primer Secretario, el Señor Javier Bernardes, Cónsul Honorario, el Sr. Claudio Gustavo Rodríguez, Vicecónsul Honorario y Andrea Florentín, Asistente del Embajador, así como también los ciudadanos dominicanos residentes en Paraguay con los niños y autoridades de la Escuela Básica N°24 República Dominicana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *