Nuevo Cónsul en Madrid se reúne con representantes Asociaciones dominicanas y delegados Partidos Políticos

Nuevo Cónsul en Madrid se reúne con representantes Asociaciones dominicanas y delegados Partidos PolíticosPor Oscar Jiménez y Olmedo Pineda

 Madrid, España.-El Consulado General de la República Dominicana en Madrid se reunió con los principales dirigentes  de organizaciones comunitarias dominicanas de esta ciudad donde estuvieron presentes también los representantes de los  principales partidos políticos.

El encuentro cuyo objetivo fue dar a conocer los planes de desarrollo y culturales del consulado, estuvo presidido por el Cónsul General, el Licenciado Juan de Jesús Cuevas Feliz, la encargada de asuntos sociales del consulado Licenciada María de la Cruz, Domingo Novas, coordinador en Madrid del Plan “Quisqueya aprende contigo”, Braulis Matos supervisor del Plan de repatriación y Marta Arroyo encargada del área social del Centro Hispano-Dominicano, quien dio la bienvenida a los participantes.

De inmediato el Cónsul General en Madrid el Licenciado Juan Cuevas hizo un esbozo del inicio de las asociaciones de inmigrantes  dominicanos en España durante la década del  90 y dejó claro en su intervención  que el Consulado pretende ayudar, institucionalizar y trabajar con las asociaciones de dominicanos en España.

Dijo que creará un consejo de asociaciones dominicanas en España, que gestionará algunos cursos de ayuda, como por ejemplo de “cómo elaborar  proyectos de desarrollo”, que desde el consulado garantizará un fondo anual de 15,000 euros  para subvencionar a las asociaciones y que se pondrá de acuerdo  a partir de enero con las mismas para definir los parámetros de dicha subvención, teniendo en cuenta  que  las organizaciones deberán  estar inscritas en el Registro Mercantil español  y en el Consulado Dominicano.

Juan Cuevas, anunció que vendrá una comisión de Santo Domingo  a presentar el Plan “Quisqueya aprende contigo”, donde se dejará formada una junta  de alfabetizadores,  en una  actividad que se va a desarrollar el próximo 1 de diciembre en el hotel Holiday Inn en Madrid,  a las 6 de la tarde. “con esta iniciativa le devolvemos la dignidad a muchos dominicanos” dijo.

En este encuentro  del Consulado con las asociaciones de dominicanos Juan  anunció que está mejorando la infraestructura para instalar el teléfono 900 de atención pública, que está conversando con un grupo de médicos para cumplir con la promesa del Presidente Danilo  Medina para dar asistencia médica o atención primaria a los dominicanos que no puedan acceder a ella.

Se habló también de mejorar el servicio de repatriación de fallecidos, para lo cual se está  negociaciones con otras aseguradoras para adecuar los precios poniéndolos al alcance de los más necesitados y tener una mejor opción de servicio.

En cuanto a la celebración de la fiesta  de independencia que viene desarrollándose hace 7 años, el Cónsul anunció que este año se retomará el desfile cultural y que se hará una celebración incluyente, teniendo en cuenta a las tradiciones culturales de la comunidad de Madrid e invitando a una nación Latinoamericana al desfile carnavalesco dominicano.

“Necesitamos de ustedes como consulado, como institución, permítanme soñar con lo que podemos hacer bien, porque si dejo de soñar algún día, habré fracasado” dijo finalmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *