Gobiernos de RD y Haití firman acuerdo para diálogo sentencia del TC

l acuerdo fue firmado por el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Haití, Pierre-Richard Casimir.La Presidencia de la República informó hoy que los gobiernos  dominicano y haitiano firmaron un acuerdo de tres puntos “que prioriza el diálogo antes de cualquier otra vía para la resolución de cualquier situación relacionada con las personas afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional 168/13”.

El acuerdo fue firmado por el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Haití, Pierre-Richard Casimir.

El documento fue dado a conocer horas antes de que se reúna, en el Palacio Nacional, el Consejo Nacional de Migración  para iniciar el conocimiento de las distintas propuestas sobre el Programa Nacional de Regularización que ordena realizar la sentencia del Tribunal Constitucional, hechas por diferentes entidades y organismos internacionales.

El comunicado indica que Montalvo y Pierre-Richard Casimir reafirmaron  la voluntad de ambos países de avanzar las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos de esas personas.

Ambos funcionarios  agradecieron la labor de facilitación provista por las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, lo que permitió la firma de este acuerdo.

A continuación los tres puntos pactos entre Haití y República Dominicana

1.- Confirmar que el diálogo será la vía apropiada para la resolución de cualquier situación relacionada con las personas, de origen haitiano nacidas en la República Dominicana, afectadas por la aplicación de la sentencia TC 168/13, dictada por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Asimismo, priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía.

2.- Reafirmar su voluntad de avanzar en todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica, el pleno goce y respeto de los derechos de los descendientes de haitianos, nacidos en la República Dominicana.

3.- Considerando que el Gobierno dominicano hará públicas en los próximos días una serie de decisiones al respecto, los dos gobiernos han acordado sostener un encuentro posterior para alcanzar acuerdos satisfactorios.

Hecho y suscrito después del encuentro que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, 19 de noviembre de 2013, en dos ejemplares en idioma español y francés, ambos igualmente válidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *