Sobredosis de poder

Juan M.  Valdez
Juan M. Valdez

Por Juan M.Valdez Frias

Cuando se tiene el poder por derecho, como es el caso de la policía y los jueces, por mencionar algunos, el ego de grandeza que da el tener la última palabra debe ser controlado por el sentido de responsabilidad y seriedad con que se desempeña y se aplica el poder en las funciones encomendadas.

Si por una sobredosis de poder los que están llamados a ser justos no los son o se deja de hacer justicia por la intervención indebida del mismo poder, la denuncia tiene que ser generalizada.

La muerte del compatriota Agustín Peguero fue una funesta muestra de una sobredosis de poder. Un capitán, por su rango, tiene la destreza y experiencia necesaria para saber neutralizar a un ciudadano. Pero tener el poder en su uniforme que viste, el arma en su cintura que lo confirme y el sistema de poder centralizado que lo apoya, todo esto en una mente débil puede más que la capacidad de razonar.

El ex super de la policía Pesquera tiene toda la razón cuando dijo: » que el sistema judicial de Puerto Rico no sirve.» La forma sospechosa en que se está manejando el casa de asesinato de Pablo Casellas; la manera distinguida que se trato al exjuez Yunque en caso de la mucama dominicana; con el privilegio que se sigue tratando a la familia Cacho, por dar algunos ejemplos, es muestra fehacientes de que el exceso de poder corroe el sistema judicial.

El caso de Agustín, como otros más de brutalidad policiaca, quedará enrredado en los tecnicismos de poder o en una suspensión con disfrute a sueldo que calmen los ánimos; al menos que la comunidad dominicana, con firmeza y altura siga reclamando justicia.

Cuando los pueblos pierden la confianza en su sistema de justicia, es cuando más aumenta la criminalidad. Este es un punto ignorado, pasado por alto porque toca de cerca la política publica del gobierno de turno.

*El autor tiene un bachillerato en Adm. de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *