Ministerio Cultura inaugura cuarta versión Festival Teatro Iberoamericano Infantil y Juvenil

El director del Festival Basilio Nova, durante su intervención ante la concurrencia de público
El director del Festival Basilio Nova, durante su intervención ante la concurrencia de público

Con la puesta en es escena de la legendaria obra titulada “Caperucita Roja” fue inaugurada la cuarta versión del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ), a desarrollarse desde el 11 al 24 noviembre, organizado por La Fundación Teatro Cucara Macara, con el auspicio  del Ministerio de Cultura.

Con esta cuarta entrega la fundación busca promover el interés por el teatro en los más jóvenes con obras de calidad y de temática interesante.

El acto inaugural de la actividad artística y cultural fue realizado en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, y estuvo presidido por el actor Basilio Nova, director del festival; y la productora Ana Jiménez.

En su intervención, Nova destacó el apoyo del Ministerio de Cultura, La Organización de Estados Iberoamericanos y el Centro Cultural de España.

En lo  referente al contenido de  la obra, versa sobre   la historia de Caperucita Roja,  se trata de  una niña que vivía con su mamá y tenía una abuelita que vivía al otro lado del bosque y que se había puesto enferma. La mamá le pidió llevar a la abuela un cesto con pasteles y frutas, y le recomendó que no converse con extraños en el camino. A lo cual no hizo  caso.

La programación continúa este miércoles con la reposición  de la Caperucita Roja, a las 10:00 de la mañana, en la Sala Ravelo; a esa misma hora, la agrupación artística colombiana, Tecoc, presentará la obra titulada “Jonás y el Regreso al Planeta Perdido”, en el Centro Cultural Dominico Americano.

 A las 10:00 de la mañana, la agrupación venezolana, Cotoprí, pondrá en escena la obra titulada “El Soldado de Guardia y la Casa Embrujada”, en el Centro Cultural de Santiago; y a las 3:30 de la tarde, la Agrupación  Figura-T,  de  México, presentará la obra “Pac-Pac”, en el Centro Cultural de Santiago.

El programa  a desarrollarse en diferentes salas ubicadas en la capital y el interior del país  está dirigido a la población infantil,  juvenil, en edades de 2 a 16 años, y público en general, informó Basilio Nova, durante su intervención en el acto inaugural.

La programación está clasificada en  39  funciones a desarrollarse en el  Cine Teatro María Montes del Club Naco, Auditorio de la Escuela Emiliano Espaillat, en Fantino, Provincia Sánchez Ramírez; Sala Héctor  Incháustegui Cabral del  Centro Cultural de Santiago;   Teatro Don Bosco, de Moca; Club Mauricio Báez, y el Centro Cultural Dominico Americano.

De República Dominicana participará la agrupación teatral Sonrisisas; Los Claveles, de España; FITURA-T, de México;  Taller Colectivo Actoral de Puerto Rico; y Corporación Artística Teco, de Colombia; y  Agrupación, Figura-T de México.

El Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, prioriza las producciones teatrales que abordan temáticas contra la explotación y abuso infantil; espectáculos sobre los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes; además presenta obras sobre igualdad de género y el respecto a la diversidad cultural; se trata de piezas que motivan el estudio, la lectura y la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *