CONAVIHSIDA y CENESEX defenderán diversidad sexual

Mariela Castro y Víctor Terrero realizan encuentro con la Sociedad CivilMariela Castro y Víctor Terrero realizan encuentro con la Sociedad Civil

Santo Domingo.- El Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, y la Directora del Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX), de Cuba, anunciaron que esas instituciones defenderán la diversidad sexual e impulsarán acciones para fortalecer los derechos humanos en sus proyectos y programas.

 Terrero y Castro encabezaron un “Encuentro de reflexión” con representantes de las organizaciones no gubernamentales y activistas de los derechos sexuales, donde se conocieron los retos de los programas de educación sexual.

“Nuestras instituciones –indicaron- están empeñadas en propiciar un intercambio de experiencias y de saberes, a fin de fortalecer el enfoque de derechos humanos, impulsar la gestión del conocimiento para mejorar las intervenciones el área de salud sexual, promover los derechos humanos y la diversidad, y prevenir el estigma y la discriminación”.

La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del Presidente Raúl Castro, visita el país invitada por el CONAVIHSIDA para firmar un Acuerdo de Colaboración entre el CENESEX y esa institución, y participar en un “Diplomado sobre Salud Sexual y Derechos”, que cuenta con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su agenda incluye un encuentro con el Presidente Danilo Medina y con otras autoridades.

En el “Encuentro de Reflexión”, los representantes de la Sociedad Civil y de las redes de personas con VIH y Sida expusieron a Víctor Terrero y a Mariela

Castro la experiencia de sus programas de prevención y atención, y los retos que enfrentan cada día para superar el estigma y la discriminación en los programas vigentes.

El doctor Víctor Terrero explicó que el abordaje de los temas relacionados a la sexualidad debe hacerse de manera inclusiva, tomando en cuenta  la diversidad de personas, preferencias sexuales, identidades genéricas y prácticas sexuales.

“En el CONAVIHSIDA -puntualizó- estamos comprometidos con la promoción de servicios de salud  en un ambiente libre de estigma y discriminación hacia cualquier persona, particularmente en los servicios dirigidos a la atención de la salud sexual, incluyendo las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, fomentando un ambiente  seguro”.

El “Encuentro de reflexión” se efectuó con el objetivo de promover la integración regional de la sociedad civil, estimular el aprendizaje y las buenas prácticas e incrementar la cooperación horizontal entre los dos países son los objetivos de este encuentro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *