Niegan que inmigrante haitiano sea su hermano

Audiencia. El inmigrante haitiano William Medina Ferreras en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos donde presentó su demanda contra el país el martes pasado.
Audiencia. El inmigrante haitiano William Medina Ferreras en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos donde presentó su demanda contra el país el martes pasado.

Seis hijos biológicos del señor que figura como padre del inmigrante haitiano que demandó al país ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por no otorgarle la nacionalidad dominicana, negaron que éste sea su hermano y lo desconocieron como tal.

Carlos Manuel Medina Ferreras, Mario Medina Cuello, Oscar Medina Cuello,  Argentina Medina Ferreras, Luis Medina Ferreras y Javier Medina Ferreras declararon, mediante un acto notarial, que son los únicos hijos biológicos del señor Abelardo Medina, de quien dice ser hijo el inmigrante haitiano William Medina Ferreras.

Carlos Manuel, Argentina, Luis y Javier son hijos de Abelardo y la señora Consuelo Ferreras, quien aparece como madre del inmigrante. Mientras Mario y Oscar establecieron en la declaración que son hijos de Abelardo Medina con Estebanía Cuello.

Establecieron que su padre, Abelardo Medina, firmó los registros donde constan las declaraciones de nacimiento de sus hijos, porque sabía leer y escribir.

Señalan que la declaración de nacimiento de William Medina Ferreras no está firmada por el declarante y que en el lugar de la firma le colocaron una leyenda que reza “no sabe”.

“Que aunque en la declaración de nacimiento del señor William Medina Ferreras se registra el nombre de los padres de los inscritos como Abelardo Medina y Consuelo Ferreras, la realidad es que este inscrito no es hijo de esta pareja, ya que somos los verdaderos hijos del señor Abelardo Medina, no lo reconocemos como nuestro hermano, por lo que desconocemos totalmente quién es ese señor”, se precisa en ambos actos notariales.

Cinco de los seis hijos de Abelardo Medina dejaron constancia de que no conocen, ni nunca han visto al señor William Medina Ferreras. Sin embargo, Argentina sí señaló que conoce al señor “Winet”, el cual dijo es el verdadero nombre del inmigrante. Indicó que le conoce de los municipios Oviedo y Pedernales, y que ha visitado la casa de él en Anse A’Pitre, en la República de Haití, que es donde vive. Declaró que ese señor es comerciante y tiene varios hijos. En el acto notarial, Argentina, Luis y Javier Medina Ferreras solicitan a las autoridades competentes la nulidad del acta de nacimiento de William Medina Ferreras, por ser obtenida de manera fraudulenta y sustentada en una falsa identidad.

William Medina Ferreras figura registrado en el libro número 147, folio 144, acta 44, del año 1994, de la oficialía civil de la primera circunscripción de Cabral, con cuyo documento obtuvo la cédula de identidad y electoral número 019-001-14832-9.

Declaraciones
Mario y Oscar establecieron en la declaración que son hermanos materno y paterno,  hijos de Abelardo Medina y Estebanía Cuello y que ambos residieron en la provincia Barahona. Ese documento también lo suscribió Carlos Manuel Medina Ferreras.

El desconocimiento del parentesco familiar de Carlos Manuel, Mario y Oscar con el inmigrante fue hecha mediante declaración jurada de fecha 27 de septiembre del 2011, certificada por el notario público Pablo Santana Mato, de Barahona.

En otro acto, firmado por la notaría pública Claribel de las Mercedes Galán, se hace constar el desconocimiento del parentesco familiar por parte de Argentina Medina Ferreras, Luis Medina Ferreras y Javier Medina Ferreras, quienes son hermanos paterno y materno de Carlos Manuel.

En ambos documentos,  los hijos de Abelardo Medina declararon que su padre falleció el 16 de julio de 1999, conforme a los datos registrados en el libro número uno, folio 121, acta 121, del año 1999, de la oficialía civil de la primera circunscripción de Barahona.

Hacen constar que también las señoras Estebanía Cuello y Consuelo Ferreras fallecieron.

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD 
La Junta Central Electoral (JCE) estableció mediante una investigación que el inmigrante consiguió un acta de nacimiento como hijo de Abelardo Medina con Consuelo Ferreras, mediante una suplantación de identidad. Con esa acta, declaró en octubre de 1991, de forma tardía, a una hija, de nombre Awilda, en la Oficialía Civil de Oviedo, nacida el 17 de octubre del año 1999.

Y en 1999 también declaró a Carolina, nacida el 31 de septiembre del año 1995. Conforme a un informe rendido por el director de Registro Electoral de la JCE, Mariano Matos, al director de Inspectoría, Juan Bautista Tavárez Gómez; Medina Ferreras ejerció el sufragio en las elecciones del 2008, 2010 y 2012.

Fuente: Listín Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *