Dominicanos en Europa piden a Danilo iniciativa legislativa que resuelva problema haitiano

RECONOCIDO-3-665x441Representantes del movimiento “Reconocido”, demandan el fin de la política de desnacionalización y dicen que la resolución 12 impide la entrega de actas de nacimiento a dominicanos de origen haitiano que ya habían adquirido todas sus documentaciones. 

Un grupo de dominicanos residentes en Europa expresaron hoy su indignación ante la controversial sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que establece que no son dominicanos los hijos de inmigrantes ilegales,  y solicitaron del presidente Danilo Medina proponer una iniciativa legislativa que resuelva de una vez por toda esta situación.

Pidieron al mandatario accionar en este sentido, tanto para evitar el apartheid como para frenar el desgate nacional y el descrédito internacional de la “frágil institucionalidad democrática” que consideran hay en el país.

“Como ciudadanos y ciudadanas de unos de los países de mayor generación de migrantes en todo el mundo nos sentimos profundamente defraudadas y desamparados por una sentencia que a nuestro entender sienta un mal precedente jurídico que, entre otras cosas, alienta discursos y prácticas xenófobas, racistas y excluyentes en contra de los derechos e intereses de los migrantes”, precisaron.

Sostuvieron que Medina, desde el Poder Ejecutivo, debe impedir el genocidio civil avalado desde el  Tribunal Constitucional antes que en el país se produzcan hechos lamentables y que nuevas condenas internacionales creen mayores dificultades para quienes viven dentro y fuera del país.

Estado debe contar con leyes. Dijeron que desde sus vivencias como migrantes entienden la importancia de que los Estados cuenten con leyes y disposiciones administrativas que garanticen el control y monitoreo de los flujos migratorios desde y hacia sus territorios, pero indicaron que la sentencia les genera preocupación y desconcierto ante el evidente desamparo jurídico de la ciudadanía frente a los poderes del Estado.

“Aunque la sentencia surge del Tribunal Constitucional la carga de consecuencias en el país y en el exterior no podrán ser desvinculadas de su gobierno”, agregaron.

Sin embargo, reconocieron el avance de la institucionalidad democrática del país al dotarse de un Tribunal Constitucional responsable de controlar todo lo relacionado con la interpretación y aplicación correcta de la Constitución.

Manifestaron que temen que debido a la sentencia la sociedad dominicana, sea catalogada internacionalmente como racista, xenófoba e intolerante.

“Tememos que el conocimiento de tal sentencia suponga el incremento de los tratos discriminatorios en contra a la migración dominicana en los países de acogida”, explicaron.

¿Xenofobia? Declararon que como migrantes han sido testigos y víctimas directas de las agitaciones xenófobas y de las prácticas políticas cotidianas que de ellas se derivan.

“Por eso nos oponemos con absoluta firmeza a que en nuestro país se extiendan e institucionalicen tales prácticas discriminatorias”, puntualizaron.

Entre los promotores y firmantes del actual documento se encuentran: Mercedes Frías, ex diputada italiana de origen dominicano, Alex Amaro y Antonio Gómez, dirigentes políticos en España, así como, Ynes Gerardo y Nelson del Pozo, activistas políticos y de derechos humanos en Suiza.

Hoy/ Rafael Segura Imagen digital / 12/06/2012

Fuente: HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *