Participantes en consultas Santiago, La Vega, San Francisco y Mao valoran Pacto Educativo que promueve el Gobierno

Participantes en consultas Santiago, La Vega, San Francisco y Mao valoran Pacto Educativo que promueve el GobiernoMás de 3,000 representantes de la sociedad civil, estudiantes, docentes, empresarios y de la iglesia participaron este sábado en la consulta regional del Pacto Nacional para la Reforma Educativa que promueve el Gobierno, correspondiente a las regionales, de Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Mao y  Montecristi.

En La Vega, en la consulta celebrada en el Colegio Agustiniano participaron representantes de organizaciones comunitarias, sociales, empresariales, de la sociedad civil, de asociaciones de padres y amigos de las escuelas, docentes, estudiantes, y autoridades educativas de las provincias de La Vega y Sánchez Ramírez, .

En el encuentro de Mao, celebrado en el centro educativo Corazón de Jesús, 828 personas participaron de manera entusiasta y activa, donde tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y propuestas sobre las mejoras que entienden debe incluir un nuevo sistema educativo dominicano.

Con la jornada se continua el programa de actividades elaborado en diferentes localidades del país, en el marco del Pacto Nacional por la Reforma Educativa por una Educación de Calidad para Todos y Todas que desarrolla el gobierno.

Desde tempranas horas de la mañana miembros de la comunidad civil, educativa, organizaciones sindicales, religiosas y empresariales acudieron al encuentro convocado por el Ministerio de Educación (MINERD) y el Consejo Económico y Social (CES) y que incluye en la región del Cibao, además, a Santiago, La Vega, y San Francisco de Macorís.

La jornada inició con un acto encabezado por el viceministro de Educación, licenciado Luis de León, y en el que estuvieron presentes, también, los gobernadores de Valverde y de Santiago Rodríguez, Domingo Colón y Miguel Ángel Núñez, respectivamente; la directora de la Regional 09 de Mao, Milagros Almonte; el representante del CES, reverendo Fidel Lorenzo; y Magdalena Lizardo, miembro del equipo técnico del Pacto Educativo y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, quien hizo la presentación de la metodología.

En la consulta de Mao participaron 280 jóvenes, 262 docentes, 200 organizaciones y 86 padres, quienes reflexionaron sobre los temas de educación pre universitaria, superior y técnico profesional.

Encuentro de Mao

Aquí participaron de forma entusiasta delegados de diversos sectores de las provincias Valverde y Montecristi, que respondieron al llamado hecho por el Gobierno y el Consejo Económico y Social (CES) en la continuación del programada de actividades diseñado para escuchar las opiniones de los actores vinculados a la educación, entidades, grupos locales y personas independientes sobre la propuesta gubernamental que sirve de partida para el pacto que suscribirán todos los sectores que aspiran a construir una mejor educación.

Al hablar en el acto de apertura de la consulta, realizado en los salones de la Iglesia del Colegio Agustiniano, el viceministro de Planificación del Ministerio de Educación, ingeniero Víctor Sánchez, en representación del titular del MINERD, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que estos espacios de debates y análisis renuevan en los participantes la fe y la esperanza de que hay un futuro mejor.

Expresó que cada vez que se convoca a la sociedad dominicana y a la comunidad educativa, éstas acuden al llamado, por lo que asistieron a la jornada maestros, estudiantes, padres, madres, organizaciones productivas y de la sociedad civil que asumieron la jornada patria para la concreción de un pacto educativo.

Sánchez destacó que el objetivo de las consultas es propiciar la participación transparente e inclusiva de los diversos sectores de la sociedad dominicana para que expresen sus sugerencias sobre cómo podemos mejorar la educación en la República Dominicana.

“Los resultados que se obtengan de estas consultas territoriales luego son tomados en cuenta con los aportes que realizan los ciudadanos a través de la página web. Todo este proceso de consulta termina el 15 de octubre, entonces, ahí entra una siguiente fase de este proceso como establece el decreto 228-13, que es la conformación de mesas de trabajo, con expertos y organizaciones que han sido invitadas para debatir y reflexionar a partir de los aportes que todos hagan”, puntualizó.

Consultas en Santiago y San Francisco de Macorís

En las consultas celebradas en estas comunidades, en las que participaron miles de personas, surgió la inquietud entre los participantes de que se cumpla lo acordado en el Pacto Nacional por la Educación.

Unas tres mil personas entre estudiantes, padres, maestros y representantes de la sociedad civil se congregaron en centros educativos en Santiago y San Francisco de Macorís. Estos encuentros regionales fueron simultáneos a los realizados en Mao y La Vega.

La expresión fue casi unánime giró en torno a la necesidad de que se capacite mejor a los maestros, se dote a las escuelas de más materiales y laboratorios, pero que también las familias refuercen los sanos valores.

Los estudiantes universitarios, en tanto, pedían que las universidades tengan mayores vínculos con las empresas para así garantizar empleos a los futuros profesionales.

Para los organizadores de los encuentros consultivos simultáneos, Juan Ariel Jiménez, economista miembro del Equipo Técnico de Apoyo de la Consulta por la Reforma Educativa y el ministro sin cartera Antonio Isa Conde, se mostraron sorprendido por el grado de participación y entusiasmo de los distintos sectores y dieron garantías de que el gobierno que preside Danilo Medina cumplirá con lo pactado para una mejor educación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *