Diputados Ultramar: experimento constitucional en detrimento de la diáspora dominicana

Tirso Rafael Castillo María, comunicador dominicano en Puerto Rico
Tirso Rafael Castillo María, comunicador dominicano en Puerto Rico

Por Tirso Rafael Castillo María

Este invento político llamado diputados de ultramar, ha venido a  entorpecer el desarrollo político de los dominicanos residentes en el exterior.

San Juan PR.- Transcurrido ya el primer año de trabajo legislativo de los diputados de ultramar y no han aportados nada en el bienestar de la diáspora dominicana.

Diputados Ultramar se reúnen con presidente JCE en RD. Foto archivo
Diputados Ultramar se reúnen con presidente JCE en RD. Foto archivo

Definidamente que tendremos que concluir que fue innecesario la creación de curules en el congreso nacional para que fuesen ocupados por siete dominicanos residentes en el exterior.

Al presente no han producido ninguna ley o resolución que pueda impactar positivamente la calidad de vida de los dominicanos residentes en el exterior, el salario mensual de un diputado de ultramar ronda aproximadamente en RD$ 500.000 (Quinientos mil pesos dominicano) sin agregarles las búsquedas que muchos realizan con el tráfico de influencia por su investidura.

Cuando sumamos este costo mensual de los siete diputados de ultramar concluimos que hay un total de RD$ 3, 500, 000 ( tres millones quinientos mil pesos dominicanos ), con esta ecuación matemática proyectada en un año de ejercicio legislativo tendríamos  un total de RD$ 42,000,000 ( cuarenta y dos millones de pesos dominicanos), en un cuatrienio legislativo de los diputados de ultramar tiene un costo de RD$ 168,000,000 ( ciento sesenta y ocho millones de pesos dominicanos ).

Creo que los dominicanos residentes en exterior debemos preguntarnos si ha valido la pena tener sietes diputados en la República Dominicana, un diputado de ultramar recibe en un año la de RD$ 6,000.000 ( Seis millones pesos dominicanos.

Memoria legislativa

 El artículo 92 de la constitución ordena a los diputados cada año realizar un informe o memoria de sus trabajos legislativos, podríamos decir que si los diputados realizaran un informe cierto y verdadero, los ciudadanos estaríamos informados cuándo un diputado ha aprovechado bien el tiempo en favor de sus constituyentes, pero resulta que esta rendición de cuenta es violentada en las mayorías de los casos, porque las informaciones que normalmente son suministradas son falsas y no obedecen a la verdad.

Finalizado el primer año de ejercicio legislativo y los diputados de ultramar no han logrados ningún proyecto o resolución, de manera que han cobrado RD$ 42,000,000 (cuarenta y dos millones de pesos dominicano) para ir a la República Dominicana a no hacer nada por los dominicanos que residimos en el exterior.

Comisión Permanente de los Dominicanos en Exterior           

 Esta comisión compuesta por los menos de siete diputados, supuestamente era y es la encargada de legislar en favor de los dominicanos que residimos en exterior, ahora bien seria interesantes saber cuál es la función de esta comisión después de la elección de los diputados de ultramar; pues parece no tiene ninguna porque no hemos visto ninguna ley o resolución en favor de los dominicanos residentes en el exterior; de algo si podemos estar seguro que mensualmente cobran sus cheques y prebendas que puedan conseguir usando las investiduras que ostentan, con una matemática simple deducimos que los miembros de esta comisión y los diputados de ultramar le cuestan al estado dominicano RD$ 336,000,000 ( trescientos treinta y seis millones de pesos dominicanos) cada cuatrienio, no sabemos si realmente el experimento constitucional de los diputados de ultramar dará resultados, pero de una cosa es cierta que en nombre de los dominicanos en el exterior muchos diputados están viviendo muy bien y dándose la buena vida.

Recomendación

 Primero. Los dominicanos residentes en el exterior debemos solicitar al congreso nacional la anulación de los diputados de ultramar.  

 Segundo. Que el dinero que se gasta en los diputados de ultramar sea usado en diferentes situaciones que afectan a los dominicanos en el exterior, como es el costo de los pasajes aéreos los cuales se podría bajar el precio con el dinero mal gastado en los diputados de ultramar.

Tercero. La creación del Ministerio de los Dominicanos en Exterior con sede en el palacio nacional, además que sea creado un sub- ministerio por cada regional electoral es decir tres vises-ministros los cuales tengan bajo sus responsabilidad y viabilidad la calidad de vida de los dominicanos dentro y fuera de la republica dominicana.

Cuarto. La creación o aprobación de una ley que permita el retorno seguro e incentivo inmigratorio del dominicano en exterior,

Quinto. La creación del Fondo de Desarrollo e Inversiones de los Dominicanos en el Exterior. Fundamentado en un % del envió de la remesa, donde las empresas dedicadas al envió de remeza estén obligadas aportar una cantidad determinada de su ganancia en favor de los dominicanos residentes en el exterior.

 

 t.irsorafael@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *