LULAC Puerto Rico le solicitará a Nancy Pelosi intervenga para lograr el voto al presidente

La vicepresidenta nacional de la Comisión de Mujeres LULAC, Elsie Valdés Ramos,San Juan, PR – La vicepresidenta nacional de la Comisión de Mujeres LULAC, Elsie Valdés Ramos, indicó que ha sido invitada para asistir mañana a la presentación con la congresista Nancy Pelosi (D-CA) y presentarle a la legisladora norteamericana un reclamo del voto presidencial para la mujer ciudadana de los Estados Unidos (EEUU) residentes en la Isla tal y como quedó establecido en 1929 cuando se otorgó el derecho al voto a las mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir.

En agosto de este año varias ciudades en los Estados Unidos, conmemoraron el 93 aniversario de la enmienda que otorgó a las mujeres el derecho al voto en los Estados Unidos de América. ¿Qué se pudo conmemorar, si aun las mujeres de PR no tienen el derecho al voto por el presidente de EE UU?

“Estas conmemoraciones nos obliga a reforzar nuestras luchas para alcanzar la igualdad plena de las mujeres. También, nos recuerda que después de 93 años, las puertorriqueñas aun no gozan de este derecho constitucional. Vemos cómo se discrimina en su contra con respecto a las ciudadanas estadounidenses residentes en la Isla de Puerto Rico que no pueden votar por el presidente. ¿Es ésta una falla en la democracia estadounidense? ¿Cómo es que podemos votar en las primarias para los candidatos a la presidencia, pero luego no tenemos el derecho al voto por el presidente estadounidense en las elecciones generales”?, cuestionó Valdés.

La funcionaria destacó que esta administración ha rebasado la frontera política para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas para que sigan recorriendo la ruta hacia la igualdad en todos los aspectos. Estados Unidos de América está compuesto por cincuenta estados, el distrito federal de Washington D.C. y cinco territorios. Estos son: Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam, Samoa y las Islas Mariana.

A los ciudadanos americanos residentes de cualquiera de los cinco territorios no incorporados se les excluye de participar en las elecciones presidenciales, a pesar de que el gobierno federal tiene poder plenario sobre éstos

A lo largo de la historia, las manifestaciones pacificas con un fin justo y necesario han sido el motor del cambio y el factor que han contribuido al adelanto de los derechos humanos. En todas las regiones del mundo y en todas las épocas de la historia, defensoras y defensores anónimos y activistas reconocidos han liderado e inspirado movimientos de crítica para lograr los derechos humanos, ya es hora que después de 93 años, las puertorriqueñas comencemos a gozar de este derecho constitucional. Eliminemos como se nos discrimina con respecto a las ciudadanas estadounidenses, residentes en la Isla de Puerto Rico, que hoy no pueden votar por el presidente,” concluyó Valdés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *