New York: Piden revisión contrato consorcio azucarero Barahona

Personaje barahonero. Hector Rafelin Cuello.
Personaje barahonero. Hector Rafelin Cuello.

Por Freddy P. Galarza

 New York.- El munícipe barahonero, ex-veterano de la guerra de Vietnam Narcizo Figueroa Suberví (Timosenko), pidió al presidente Danilo Medina, una revisión del contrato realizado con la empresa que tiene a su cargo la administración del ingenio Barahona .

de47ae1b27 Sostuvo que dicha empresa no está aportando a la región partes de los beneficios adquiridos en planes sociales  que beneficien a los setores más empobrecidos de la comunidad através de las ganancias que obtiene en la comercialización del producto .

Expuso que el consorcio azucarero al firmar el contrato con el estado dominicano no deja ningún tipo de beneficio a la provincia de Barahona, al no pagar los impuestos através de los ayuntamientos .

Recalcó que la privatización del ingenio Barahona, ha traido mas pobreza a la región donde  miles de trabajadores han perdidos sus trabajos al ser la empresa la mayor fuente de empleo e introducir la mecanización de su produccion .

Señaló que el consorcio azucarero viola el medio ambiente con las cachipas de la quemadura de la caña que afecta la salud de los residentes, borcadura de los vagones de los trenes por falta de mantenimiento que ponen en peligro la vida de conductores y pasajeros , depósito de chatarras próximo al Boulevar del malecón que afecta al embellecimiento del lugar.

Suberví, confirmó que los agricultores de la cuenca del rio yaque del sur se pelean por el consumo de agua porque el Consorcio Azucarero les permite el uso de la misma una ves por semana, ocasionandoles serios incovenientes en el regadío de sus predios agrícolas .

Añadió que la calamitosa situación de los agricultores de la zona se suma la poca ayuda que reciben de las instituciones del sector agropecuario como la Secretaría de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano ,Indhri, y el Banco Agrícola que no van en su auxilio cuando son afectados por ciclones, huracanes y por los préstamos que realiza esta última institución que tienen que ser pagado aunque sus cosechas se pierdan .

freddy.galarza@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *