Centro Cultural Reservas proyecta El círculo vicioso

Considerada una de las 10 mejores películas dominicanas y estrenada en 1999, fue realizada con 5.300 dólares

Rafael Decena en ...jpgLa película El Círculo Vicioso, dirigida por Nelson Peña y considerada como una de las diez mejores películas dominicanas, fue proyectada y comentada por su productor y actor principal, durante una sesión especial en el Centro Cultural Banreservas, de la Ciudad Colonial.

La película trata sobre una pandilla de seis delincuentes, cuyo líder apodado «El Mellizo» es traicionado por «El Ingeniero», quien era su colega y mejor amigo. Este film fue realizado (sin incluir colonización, sonorización y mercadeo) con 5 mil 300 dólares, dijo Rafael Decena, productor y protagonista.

Los protagonistas de El Círculo Vicioso, cinco dominicanos y un puertorriqueño, utilizan métodos poco sofisticados para conseguir el éxito financiero. Están dominados por la avaricia, la hipocresía, la mentira y la traición. Los hechos ocurren en la comunidad de Washington Heights, en New York.

“Nuestra película  es una de las de menor costo del mundo, superada solo por El Mariachi, de Robert Rodríguez, cuyo piloto costó tres mil dólares y que una productora gastó un millón en terminarla y promoverla”, afirmó Decena.

El productor y actor indicó que al día de hoy esta película se sigue distribuyendo internacionalmente y produciendo beneficios. Explicó que para post-producirla y promoverla se gastaron 190 mil dólares, cantidad que es pequeña con respecto a lo que se estila ordinariamente en Estados Unidos.

“De no haber sido porque los productores éramos cuatro dominicanos desconocidos, habríamos logrado una nombradía internacional, por haber conseguido una película con un concepto acabado y un mensaje positivo para que la juventud dominicana no incursione en el bajo mundo”, afirmó Decena a la concurrencia en el auditorio del Centro Cultural Banreservas, de la calle Isabel La Católica # 202.

Rafael Decena, actor profesional, dijo  que para lograr reducir el costo de la película, lograron recibir ayuda de universidades en forma de equipos, mientras que los talentos (actores profesionales y otros sin experiencia) no cobraron un centavo  por  actuación.

El productor Decena apuntó que en esa época, finales de la década de los años 90´s, no existía la Ley Nacional de Cine para que facilitara la producción, pero explicó que ellos tuvieron facilidades especiales, sobre todo para la filmación de una escena de acción en las vías públicas, gracias a que un cineasta les cedió un permiso que tenía para hacer un video.

Indicó que la escena, de tiros y acción se realizó a un costo de 3 mil dólares, porque hubo que cerrar calles y contratar la policía para garantizar la seguridad, entre otros renglones.

Decena manifestó que actualmente trata de rodar un guión de arte, pero que no ha encontrado respaldo, por lo que se ha decidido por un triller.

Próxima entrega

La próxima entrega de cine dominicano en el Centro Cultural Banreservas será el miércoles 18 de este mes, cuando  se proyectaran cortos realizados por estudiantes dominicanos de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, informó Johanne Gómez Terrero, encargada de Cine de la unidad cultural. La entrada será gratuita y se iniciará puntualmente a las 7 de la noche. Los asistentes tienen facilidad de parqueo gratis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *