Botánico acoge en su 37 aniversario puesta circulación libro “Conservación de los Licofitos y Helechos de las Antillas”

El autor del libro “Licofitos y Helechos de las Antillas”, Manuel Caluff  entrega un ejemplar de la obra a  la presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, la doctora María Amalia León Jimenes. Observa  Adolfo Gottschalp
El autor del libro “Licofitos y Helechos de las Antillas”, Manuel Caluff entrega un ejemplar de la obra a la presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, la doctora María Amalia León Jimenes. Observa Adolfo Gottschalp

El Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael Ma. Moscoso”, la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el Consorcio Ambiental Dominicano pusieron en circulación el libro “Conservación de los Licofitos y Helechos de las Antillas” del autor cubano, Manuel Caluff.

Licenciado Ricardo García, director general del Jardín Botánico Nacional
Licenciado Ricardo García, director general del Jardín Botánico Nacional

Las palabras  introductorias de la actividad estuvieron a cargo del licenciado Ricardo García, director general de la entidad científica y ambientalista, quien ponderó la importancia de producir informaciones científicas sobre la flora y los recursos naturales a través de los libros y otros instrumentos de información.

Observó el licenciado Ricardo la necesidad de que las  instituciones públicas y privadas apoyen   los compromisos sociales que tienen que ver con el ambiente y los recursos naturales.

Mientras, que el autor del libro,  Manuel Caluff agradeció a las instituciones que hicieron posible la publicación de esta edición, y mencionó parte de su trayectoria y amor por estas especies de plantas.

“Como artista es imposible ignorar  tanta belleza” manifestó el escritor de la publicación al referirse a los Licofitos y Helechos.

De su lado,   La doctora María Amalia León Jimenes de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes presentó una breve introducción del libro,  y destacó la importancia de la flora en sentido general para mitigar los efectos negativos del cambio climático, y  pondero la entrega y dedicación del autor para realizar  estas arduas investigaciones que dio como resultado la edición este volumen.

Igualmente, el  Biólogo, Adolfo Gottschalp, quien presentó el libro, en el que destacó su contenido por lo accesible al conocimiento, además sugirió que la publicación sea traducida al idioma inglés.

Esta actividad se realizó en el marco de la celebración del 37 aniversario del Jardín, además esta publicación forma parte  de un programa educativo sobre los Licofitos y Helechos auspiciado por la Fundación  Eduardo León Jimenes. En el acto estuvieron presentes, Milcíades Mejía, de la Academia de  Ciencias; Cesar Rodríguez, del Consorcio Ambiental Dominicano  y José León Asensio del Grupo León Jimenes, también el funcionariado del Jardín, entre otros invitados.

Zoom

Los Licofitos y helechos surgieron hace unos 400 millones de años cuando las condiciones de la tierra eran mucho más lluviosas y húmedas que las actuales y no existía la competencia de las plantas con flores (fanerofitas). Estas plantas fueron la vegetación dominante durante el periodo llamado Carbonífero, hace unos 300 millones de años y la acumulación de sus restos fue uno de los orígenes del carbón vegetal. El registro fósil de estas plantas nos permite reconocer la evolución de las mismas e incluso la existencia de licopodios arborescentes, de más de 30 metros de altura.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *