Cultura y Clúster Turístico de Puerto Plata se reúnen por Proyecto en La Isabela

ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, mientras se dirige a los presentes. La Isabela, Puerto Plata.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez sostuvo un encuentro con miembros del Clúster Turístico de Puerto Plata y las autoridades de esa provincia, quienes expusieron sus propuestas para la readecuación del Parque Histórico La Isabela.

El ministro de Cultura instó a los habitantes de esta zona a que valoricen el espacio histórico a través de los elementos que forman parte esencial del lugar.

Manifestó, además, que esta zona tiene mucho potencial y lo que  se debe hacer es revalorizar y recrear su historia, para con ello hacer que el visitante se sienta atraído.

Rodríguez  explicó que a partir de ahora, a través de la cuenta única, el dinero que se genere en un lugar se quedará en la misma localidad.

La comitiva que acompañó al ministro de Cultura estuvo compuesta por Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial; Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; Luis Brea Franco, asesor del Gabinete Ministerial; Juan Tomás García, coordinador del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular; Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional, y Jochy Sánchez, director Regional Norte.

También, Manuel Alba, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional, (AECID); Aracelis De Óleo, oficial de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD); Edda Grullón, directora de Patrimonio Monumental; Leticia Tejeda, subdirectora de Patrimonio Monumental; Susana Terrero, consultora Jurídica de Patrimonio Monumental, y Rosa Elena Rodríguez, directora General de Formación y Capacitación.

Mientras que de Puerto Plata estuvieron presentes Danilo Morrobel, síndico;  Emilio Peralta, miembro de la Junta Distrital; Jakaira E. Cid, directora Ejecutiva del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata; Sobeyda Brito, encargada de Turismo en Luperón; Carlos Finke, del Ministerio de Medio Ambiente, y Miriam Matías, del Ministerio de Turismo.

Karina Abbott, coordinadora del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, presentó  la propuesta “Gestión Turística Basada en los Recursos Culturales”, con la cual se pretende el reposicionamiento del destino Puerto Plata, basándose en diversificar la oferta de los recursos culturales, naturales e históricos de la provincia.

Abbott  resaltó que dentro de los productos turístico de la provincia se destacan el Parque Histórico La Isabela y la Fortaleza San Felipe.

La entidad turística tiene como objetivo contribuir a mejorar el aspecto general del parque histórico, para fortalecer la visita a este recurso único del destino.

Propuso   que en el Parque La Isabela se instale un Sistema de Audio Guías, con el fin de brindar información sistematizada del Sitio en varios idiomas.

La ejecutiva del Clúster Turístico sostuvo que la ejecución del proyecto contempla solicitar la autorización para que  los artesanos puedan trabajar artesanías con piedras calizas de la cantera adyacente a las ruinas,  y otros materiales sin valor arqueológico que se encuentran en la zona.

Además, que dentro de  las necesidades está la reparación del horno y tornos para que los artesanos puedan elaborar artesanías en cerámica relativa a los tainos y españoles.

El Clúster Turístico de Puerto Plata, a través del programa  FOMIN -el cual cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, desarrolla en la actualidad un  proyecto para generar una oferta complementaria de primer orden, reposicionar el Destino Puerto Plata y diversificar la oferta basándose en los propios recursos del lugar.

En ese aspecto, el arquitecto Esteban Prieto mostró ante los presentes el proyecto “Plan de manejo del Sitio Arqueológico La Isabela”, documento que servirá de soporte como parte de los requisitos que solicita la UNESCO para declarar un espacio como Patrimonio Mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *