En New York critican a los 7 Diputados del exterior

Máximo Padilla, presidente del CODEX, mientras hablaba en la actividad.
Máximo Padilla, presidente del CODEX, mientras hablaba en la actividad.

NUEVA YORK.- Fuertes críticas a los siete diputados de la República Dominicana en el exterior fueron hechas este miércoles en la noche por representantes de distintos sectores de la diáspora, durante un encuentro-tertulia en el Alto Manhattan.

En la reunión, convocada por el Comité de Dominicanos en el Exterior (CODEX) y auspiciada por el periódico digital ALMOMENTO.NET, distintos expositores dijeron que, un año después de haber asumido, dichos legisladores no han presentado ante la Cámara de Diputados una sola iniciativa dirigida a favorecer a la diáspora, a pesar de los múltiples problemas y desafíos que ésta enfrenta.

“¿Han convenido esos diputados a los dominicanos en el exterior?. ¿Valió la pena todo el esfuerzo y recursos invertidos para crearlos y escogerlos?”, se preguntó Máximo Padilla, vocero del CODEX, una entidad no gubernamental que desde hace 25 años realiza trabajos comunitarios en Nueva York.

Indicó que dichos legisladores (Rubén Luna, José Morel Santana,  Alfredo Rodríguez Azcona,  Levys Suriel, Arelis de Jesús Olivares,  Marcos Cross Sánchez  y Aurelio Mercedes Moscat) han demostrado que no tenían un plan de trabajo y que fueron escogidos improvisadamente por partidos políticos.“Si no están en capacidad de responder a la comunidad, que renuncien”, dijo enfáticamente Padilla, para ser interrumpido a seguidas por un fuerte aplauso de los presentes.

Cuestionamientos parecidos fueron hechos por Ludovino Ramírez, Manuel Antonio Martínez Víctor Ferreras Terrero, Manuel Ramírez, Rafael Sánchez, José Zabala, Luis Medrano, Bolívar Nina, Luis Alfredo Collado, Ricardo Díaz, Juan Ernesto Silva, Juan Lázaro Jiménez, Levis Germán, Ricardo Día y Juan Ernesto Silva.

Ferreras Terrero se lamentó de que no haya un código de ética para evaluar el trabajo de dichos diputados y criticó que la prensa no haya jugado un papel crítico en este sentido, en tanto que Manuel Ramírez, quien es catedrático de la Universidad de Nueva York, cuestionó que a la fecha estos últimos no hayan hecho ninguna gestión para enfrentar el problema de los pasajes aéreos entre Nueva York y la República Dominicana, los cuales tienen altos costos debido, según dijo, a los “exorbitantes impuestos” que mantiene el gobierno de este último país.

Silvia Smith, una dirigente comunitaria, asumió una postura conciliatoria al señalar que para evaluar qué están haciendo y que pueden hacer dichos legisladores, debió invitarse a cada uno de ellos al encuentro de este miércoles en la noche. Padilla aclaró que esa invitación fue hecha de manera pública, pero ninguno acogió el llamado.

En la tertulia del CODEX, celebrada en el restaurant La Parrillada de Dyckman, estuvo el director del periódico ALMOMENTO.NET, Saúl Pimentel, quien dijo estar consciente de las precariedades con que los siete diputados del exterior han tenido que desempeñar su trabajo, sin poseer ni siquiera oficinas ni contar con un presupuesto del Estado que les permita tener contacto permanente con las comunidades que representan, contrario a lo que ocurre con otros legisladores dominicanos.

Declaró que el hecho de que la diáspora tenga representantes y se haya permitido su voto en el exterior fueron conquistas acariciadas durante muchos años y que, más que criticar a los actuales legisladores, los esfuerzos de la prensa y grupos comunitarios como el CODEX deberían estar dirigidos a lograr que se perfeccione el sistema.

La elección de los siete diputados del exterior fue hecha por primera vez en las elecciones del 20 de mayo del 2012.Cada uno representa a las distintas zonas en donde residen dominicanos fuera de su país, las cuales fueron divididas en circunscripciones.

Fuente: Almomento.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *