Gobernador firma ley que otorga licencia de conducir a indocumentados en Puerto Rico

La ley entrará en vigor en  un año después  con el propósito de permitirle al Estado desarrollar y llevar a cabo una campaña educativa para orientar a la comunidad , y dar espacio a las agencias concernidas para que tomen  acciones necesarias para viabilizar su implantación.  www.diasporadominicana.com

Gobernador Alejandro García Padilla  momentos en que celebra la ley que otorga licencias de conducir a indocumentados en Puerto Rico. www.diasporadominicana.com
Gobernador Alejandro García Padilla momentos en que celebra la ley que otorga licencias de conducir a indocumentados en Puerto Rico. www.diasporadominicana.com

Por Gheidy de la Cruz

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy una ley que otorga licencia de conducir provisional a indocumentados que residen en la isla, en su gran mayoría, de origen dominicano.

García Padilla la calificó como la legislación migratoria mas importante en Puerto Rico, y lo celebró en la Placita Barceló, un área que concentra una alta población de criollos, quienes entre aplausos y el merengue contagioso del Conjunto Quisqueya, se confundieron con ciudadanos de otros países y puertorriqueños.

La actividad se denominó “Justicia a los Hermanos Inmigrantes”, una promesa de campaña hecha del gobernador.

Con esto, los indocumentados podrán conducir libremente por las calles de Puerto Rico, aunque no podrán utilizarla para viajar hasta que no ajusten su status migratorio.

De igual manera, podrán recibir atención médica en hospitales públicos sin que se le cuestione su condición migratoria.

García Padilla dijo que con esa orden ejecutiva garantiza derechos básicos a la comunidad de inmigrantes “pasando del discurso a la acción”.

“La mayor parte de los beneficiados por esta ley serán de origen dominicano, pues con Republica Dominicana nos unen lazos históricos, culturales y afectivos”, dijo.

Previo a la firma de la ley, el gobernador de Puerto Rico recibió una carta del presidente dominicano Danilo Medina que le expresó su gran regocijo y satisfacción por la medida.

“Conocemos que esta ley no es el primer y único esfuerzo de su gobierno por reconocer y valorar a un ser humano mas allá de aspectos puramente legales”, cita uno de los párrafos en la carta enviada por el mandatario dominicano.

Las licencias de conducir estarán disponibles para personas residentes en Puerto Rico por un periodo de más de un año, que no posean tarjeta de Seguro Social o documentación expedida por el Servicio de Ciudadanía de Inmigración de Estados Unidos.

Como requisito deben contar con un pasaporte vigente del país de ciudadanía del interesado o una identificación consular actualizada.

La ley contó con la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico y entrará en vigor en  un año después  con el propósito de permitirle al Estado desarrollar y llevar a cabo una campaña educativa para orientar a la comunidad sobre el alcance de la ley, y dar espacio a las agencias concernidas para que tomen las acciones necesarias para viabilizar la implantación de la medida.

 

COMENTA Y COMPARTE ESTA NOTICIA…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *