Economista mexicano asegura en RD se debe formalizar la operación económica de la cultura

Ernesto Piedras, autor del libro “Cuánto vale la cultura”,  valoró la iniciativa del Ministerio de Cultura dominicano de crear una Cuenta Satélite, la cual calificó de “pionera en su tipo”.

Ernesto PiedrasEl economista mexicano Ernesto Piedras, experto en industrias culturales y cuentas satélites, aseguró que un alto porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de los diferentes países, a nivel mundial, es generado por la cultura, y que dicho sector genera muchos empleos de muy alta productividad.

El especialista, autor de la obra “Cuánto vale la cultura”, ofreció estas declaraciones en una entrevista concedida al periódico MiCultura (en su segunda edición), durante su visita al país como facilitador invitado del 1er. Diplomado en Gestión de las Industrias Culturales y Creativas, organizado por el Ministerio de Cultura (MINC).

“La cultura tiene gran dimensión económica. No quiere decir que la cultura debamos mercantilizarla, pero sí debemos formalizar su operación económica, porque hay creadores, hay artistas, hay gente que está trabajando en este sector”, aseguró.

Piedras valoró la iniciativa de la República Dominicana, a través del MINC, de crear una Cuenta Satélite de Cultura, la cual calificó de “pionera en su tipo”.

“Me regocijo porque veo que en República Dominicana están pasando muchas cosas. Aquí se está dando un proceso de reapreciación de la cultura”, expresó el especialista.

Cabe destacar que el alcance de esta gran iniciativa no solo se limita a la República Dominicana, ya  que los jefes de estado y de gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) apoyaron el Proyecto Regional de Cuentas Satélites de Cultura del SICA, durante la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, efectuada recientemente en San José, Costa Rica, y en la que participó el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Para tener acceso a esta entrevista, solo tiene que obtener un ejemplar del periódico Mi Cultura en la sede del Ministerio de Cultura o en las dependencias de la institución, o  a través del enlace  issuu.com/mi cultura.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *