Absolución perentoria para Aida de los Santos

OPINION: Para nadie deber ser sorpresa que sus huellas digitales aparezcan en cualquier utensilio del apartamento, principalmente en la cocina donde sus herramientas de trabajo son Cuchillos, Platos, cucharas, mapo, escoba, etcétera. 

Freddy Bautista Capotillo, periodista
Freddy Bautista Capotillo, periodista

Por Freddy Bautista Capotillo

En el caso contra la empleada domestica Aida De los Santos, acusada por la muerte de Georgina Ortiz, esposa del ex juez del Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, que se ventila en la sala 1105 del Tribunal de San Juan, procede la ABSOLUCIÓN PERENTORIA por la insuficiencia de la prueba presentada por el Ministerio Público para probar los elementos del delito.

En este caso las únicas evidencias directas, no circunstanciales, apuntan al señor Carlos Irizarry Yunqué como principal sospechoso, o como dicen ahora: «Persona de interés», por las siguientes pruebas directas que EXITEN y que han sido obviadas por fiscalía y los investigadores. Sin embargo centraron toda su atención a «Coleccionar», por no decir inventar, pruebas circunstanciales, ninguna directa, para acusar a Doña Aída De los Santos por un caso del que NUNCA DEBIÓ SER ACUSADA.

AidaMuchas son las lagunas o evidencias no presentadas que a toda luz favorecen a la inocente acusada Aida De los Santos. Pruebas directas en manos del Estado que implican al ex juez como son: Su camisa ensangrentada, sangre en su pañuelo, una toalla ensangrentada en la lavadora, además de los rasguños en su cuerpo, que bien podrían ser compatibles con «arañazos» de alguien tratando de defenderse de un atacante más fuerte. ¿Por qué no fue considerado primer sospechoso?…Esa es la pregunta…

«Tenía una herida profunda en el cuello, que fue de frente hacia abajo y hacia el lado, alcanzando la yugular. Tenía un cuchillo en la mano que tenia piel debajo de las uñas…». Puede alguien creer que estas expresiones, muy bien descritas, pueden ser palabras de una persona que apenas tiene un segundo grado?… Indudablemente son informaciones periciales aportadas por alguien con conocimientos directo de la escena y con preparación en investigación, Jamás la empleada doméstica podría hacer un examen tan técnicamente minucioso y preciso del suceso con tan solo mirar una fotografía. Menos aun distinguir material genético debajo de las uñas de Doña Georgina a través de una fotografía.

Según los especialistas y los tratados, guia de patología forense, ese tipo de cortadura en ese lugar del cuello es producto de que el atacante se sitúa en la parte posterior de la víctima, lo que respalda el testimonio de la experimentada patóloga Yokasta Brugal. Esta afirmación contradice y desmiente el testimonio del patólogo Carlos Chávez Arias , presentado por Fiscalía, y quien ubica al atacante de frente, teoría inventada con el propósito de señalar a la empleada doméstica como autora del hecho y así complacer a Fiscalía.

Este patólogo ya ha tenido tropiezo con la verdad y la justicia, en momento en que no contaba con la certificación necesaria para ejercer la profesión.

Según las pruebas científicas, el atacante agarra a la víctima por la parte detrás, la domina por su estatura y fuerza física y le corta el cuello en la forma descrita. Entonces ahí esta la médula del caso, Doña Aída De los Santos no tiene la estatura ni la fuerza para dominar, neutralizar y alcanzar el área del cuello de la víctima, NO. Tampoco es posible realizar una herida tan profunda agarrando el cuchillo con dos dedos, NO. El atacante debió ser una persona zurda. ¿Y Doña Aída es zurda?…NO, es derecha.

Para nadie deber ser sorpresa que sus huellas digitales aparezcan en cualquier utensilio del apartamento, principalmente en la cocina donde sus herramientas de trabajo son Cuchillos, Platos, cucharas, mapo, escoba, etcétera.

Fiscalía no presentó testigo que pudieran dar testimonio sobre las supuestas fotos y vídeos «Comprometedoras» de Georgina Ortiz. ¿Quien y Por qué desaparecieron y borraron el disco duro de la computadora de doña Georgina? ¿Por qué teniendo Ciencias Forenses laboratorio para analizar computadora, la llevan a un taller privado para borrarle el disco duro?
¿Qué se sabe del paradero del auto del señor a Yunqué?…Nada.

Para que se haga justicia por la muerte de de Georgina Ortiz, hay que procesar al verdadero culpable.

PEDIMOS LA ABSOLUCIÓN PERENTORIA PARA AÍDA DE LOS SANTOS. ¡Ahí va eso! …

*El autor es periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *