Turismo Dominicano en Puerto Rico alejado de sus propios compatriotas; es una pena

Esto es solo una reflexión de las tantas que pudiéramos hacer acerca del desempeño de las oficinas de gobierno en el extranjero. www.diasporadominicana.com

Foto archivo: Cosette Garcia , directora turismo en Puerto Rico
Foto archivo: Cosette Garcia, directora turismo en Puerto Rico

Por Gheidy de la Cruz

La Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en  Puerto Rico, ha enviado una nota de prensa a medios en el país, dejando como siempre, excluida la prensa dominicana radicada en la isla.

Esta vez anunció para el pasado miércoles un Festival del Merengue en la Plaza del Caribe, situada en Ponce, sin que se tomara en cuenta a la comunidad y organizaciones dominicanas que hacen vida pública en Puerto Rico que también apoyan las bellezas turísticas del país.

La información la ofrece la señora Cosette García, directora de la OPT en Puerto Rico, quien el año pasado se despidió de esa posición para dirigir la oficina en Canadá. Sin embargo, se desconoce si continúa manejando ambas, ya que no existe la más mínima comunicación entre esa oficina y la prensa dominicana aquí.

Organizaciones dominicanas realizan constantemente actividades que benefician y promueven el país, y de las cuales se hace eco Diáspora Dominicana,  y nunca cuentan con el aval de esa oficina y esa es una de las principales quejas, pues los mismos dominicanos se sienten discriminados.

Grupos culturales, artesanos e incluso grupos de bailes conformados por jóvenes de origen dominicano que procuran mantener vivo el folklore quisqueyano, son excluidos de las actividades de la oficina de Turismo Dominicano en Puerto Rico, pues cada vez que tocan la puerta reciben un “No” como respuesta.

Cita una nota que reseña un diario en la Republica Dominicana que: “El centro comercial Plaza del Caribe en Ponce se convierte por quinto año consecutivo en el escenario donde los exponentes del merengue y otros ritmos caribeños se citan para durante cinco días deleitar a los puertorriqueños”.

La mayor concentración de dominicanos se encuentra en el área metro, y de parte de esa oficina tampoco se ve movimiento.

Se reconoce que promuevan el turismo dominicano para el extranjero, pero el criollo que emigra requiere también esos incentivos para sus visitas al país porque ellos también, con su dinero, contribuyen en ese fortalecimiento económico.

Se informa que las atracciones  artísticas incluirían a Javish Victoria del Conjunto Quisqueya;  Juan Castillo con su “perico ripiao” y un mini concierto a cargo de la cantante Diomary.

Esto es solo una reflexión de las tantas que pudiéramos hacer del desempeño de las oficinas de gobierno en el extranjero.

El año pasado hubo varias actividades culturales, y la oficina local de turismo brilló por su ausencia. Ya son múltiples las quejas que como periodista hemos recibido, y es por ello que me motivo escribir estas líneas.

Una de las alegaciones, según hemos contactado, es que el presupuesto lo maneja una  agencia puertorriqueña, pero supongo el control lo debe tener su ejecutiva. No se sabe cual es el presupuesto ni el recelo con que se maneja.

Alguien puede decirnos:  ¿Quién maneja, realmente esa oficina?  ¿Cuál es el hermetismo? y ¿Por qué esa oficina no interactúa con sus compatriotas?

Seguimos esperando…y en otra entrega, analizaremos la labor de otras oficinas del gobierno dominicano, pues de esa manera contribuimos con una mejor gestión e imagen de nuestra querida quisqueya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *