Seccional New York del CDP realiza Asamblea

Seccional New York del CDP realiza AsambleaPor JHONNY TRINIDAD
NUEVA YORK.- Con la asistencia de decenas de afiliados y un delegación de la República Dominicana, la seccional de esta ciudad del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) celebró este sábado su Asamblea General Ordinaria.

Tras un escueto mensaje de bienvenida, Zenith Díaz, presidenta del gremio en Nueva York, presentó un informe del manejo de los recursos durante su gestión, lo que estuvo a punto de exacerbar los ánimos entre defensores y detractores de la actual incumbente.

En la actividad fueron escogidos y juramentados los miembros de la Comisión Electoral que que dirigirá el proceso de votación del CDP, a celebrarse el 30 de agosto.  La misma quedó integrada por Marcelino Cabrera, Erasmo Chalas Tejeda, Amaury Pérez, Aníbal Paradís y Lisette Montoliú.

La delegación que vino de la República Dominicana estuvo encabezada por Aurelio Henríquez, presidente del CDP, Manuel Azcona y Olivo de León, quienes se dispuntan la presidencia de dicho organismo, y el candidato a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa (SNTP), José Beato.

Propuestas candidatos

De León encabeza la plancha  Marcelino Vega y Azcona la de los movimientos Raffy Durán, Convergencia, Juan Andújar, Mompu y Tomás Cordero.

De resultar electo, Azcona dijo que impulsará una jornada de debates para cambiar la página del CDP, a fin de retomar los fundamentos que originaron la colegiación mediante la Ley 10- 91, del 7 de mayo de 1991.

Además, procura firmar un pacto entre los grupos que interactúan en el Colegio, con el propósito de restaurar la autoridad moral y los principios éticos, ya que a su juicio, el gremio «ha perdido su horizonte, hasta el punto de que los actuales directivos, Aurelio Henríquez y Domingo Batista, han instaurado un nepotismo».

De su lado, De León dijo que aceptó la postulación porque fue un pedido de un gran número de sus colegas, tanto en la República Dominicana como en el exterior.

Prometió, asimismo, que trabajará para «hacer respetar el rol de los periodistas, ya que somos forjadores de opinión e imágenes, subimos y bajamos políticos, hacemos a la gente y la proyectamos. Ese trabajo debe ser reconocido».

«Son tan desconsiderados, que ni siquiera nos quieren pagar por el trabajo que realizamos cotidianamente. Por eso, estamos comprometidos a luchar por el mejoramiento de las condiciones laborales, salariales y de vida de los periodistas dominicanos», expresó.

En la actividad también habló Beato, quien aseguró que su candidatura cuenta con el respaldo de más del 70 por ciento de los trabajadores de la prensa de las provincias y municipios de la República Dominicana, lo que según afirmó, garantiza un nuevo triunfo de los marcelinistas en el SNTP y el  CDP.

Beato, quien reside en Boca Chica, es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA). Ha hecho cursos en Jamaica, Estados Unidos, Honduras y México.

Entre sus propuestas figuran la creación de un observatorio nacional del ejercicio de la comunicación, de una residencia o “Casa de Estadía” en Santo Domingo, un instituto de formación gremial  y enseñanza de la comunicación ética, un plan estratégico de desarrollo institucional  y el fortalecimiento de microempresas periodísticas, a través de asistencia téccnica y financiamiento con el Promipyme.

La Asamblea, tuvo lugar en el Instituto Duartiano de Nueva York, situado en el segundo piso del 536 West de la calle 175 esquina avenida Audubon, en Washington Heights.

Asistentes

Asistieron, además, Dario Abreu, Arismendy González, Freddy Galarza, Moisés Iturbídes, Alejandro Almánzar, Ambiorix Hernández, Roberto Francis, Luís Alfredo Collado, Angel Peralta, jhonny Trinidad, Cruz Santana, Leonardo Mezquita, Rafael Ventura, José Agustín Peña, y Aníbal Paradís.

También, Fernando de León, Nita Adámes, Levis Germán, Adalberto Domínguez, Miguelades Bonilla, Niurka Rivera, Ana Hilda Taveras y Quisqueya Primavera Guerrero, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *