El camino al bienestar de la Población

Presidente del Partido Quisqueya Potencia, Milton Olivo.
Presidente del Partido Quisqueya Potencia, Milton Olivo.

Por Milton Olivo

Es un misterio para muchos observadores la pasividad con que el pueblo Dominicano acepta que la clase política lo estafe reiteradamente.

Da la impresión que su pasividad o permisividad se debe a un exceso de bondad o una espacio de indiferencia  colectiva asumida por tantas frustraciones reiteradas. “Un para que actuar, si los que vienen luego, son peores”

Ahí está el error. Hemos hecho descansar históricamente la esperanza de desarrollo y justicia  sobre individuos, no sobre las instituciones.

“Si,  pero si la instituciones están formadas por individuos, al final estamos en lo mismo”, con razón muchos afirman.

Personalmente estoy convencido que la desgracia está en la centralización del poder. Ante una cabeza corrupta, los buenos pasan a ser malos y excluidos.

¿Que hacer?  Descentralizar la autoridad y el poder y crear contrapesos creíbles.

¿Por ejemplo que proponemos? Que hay que comenzar por la justicia. Hay que incluir la figura del jurado.   Donde ciudadanos escogidos al azar, convertidos en jurados califican los casos, los jueces imponen las penas.

La idea es pasar de una democracia representativa a una democracia participativa. Donde el pueblo tenga participación directa.

Y descentralizar el país y los recursos; Que las partidas de inversión del presupuesto Nacional se dividan 50-50 entre el poder ejecutivo y los gobernadores provinciales.

Que los Ministerio sean descentralizados,  La Policía Nacional, que en cada provincia exista un Congreso Provincial, formado por los regidores de los municipios de la provincia, con las mismas atribuciones del Congreso Nacional, pero en el orden provincial.

Solo eso, sería una revolución democrática, que aceleraría el desarrollo de nuestras provincias. Pero hace falta una población concientizada, que esté dispuesta a luchar para que sea realidad.

La desgracia, y es estancamiento, la corrupción y la impunidad, es porque el pueblo da la impresión que no le importa nada, ese es el mensaje de su ausencia, de su aparente indolencia.

*El autor es presidente del Partido Quisqueya Potencia –PQP-

Milton.olivo@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *