De alerta verde en RD por tormenta Chantal

Tormenta tropical "Rafael" en el Caribe y avanza hacia Puerto RicoEl Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declaró el nivel de alerta verde para la Costa Caribeña desde Cabo Engaño hasta Pedernales y para la Costa Atlántica desde Cabo Engaño Hasta Cabo Francés Viejo en la Provincia María Trinidad Sánchez ante el posible paso de la tormenta tropical Chantal.

Debido a esta situación el director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que ese organismo vigila muy estrechamente el desarrollo y evolución del fenómeno.

Hablando en una rueda de prensa,  la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que Chantal se ubica a unos 630 kilómetros al Este/Sureste de Barbados, una latitud de 11.3 norte y 52.8 oeste, moviéndose al oeste-noroeste a 41 km/h.

Ceballos dijo  que los modelos de pronósticos indican que no hay condiciones para que este fenómeno se convierta en huracán antes de su paso por la isla.
Entre las acciones preventivas tomadas por las autoridades ante el posible paso de Chantal, se encuentran la activación del Centro de Operaciones de Emergencias, la activación de los planes de contingencias de todas las instituciones y la activación del Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas.

También se realizan varias acciones de coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos y con los enlaces de las instituciones de primera respuesta.

Además se mantiene el monitoreo permanente del desarrollo y evolución del fenómeno y la coordinación con el Comité de Presas y Embalses a fin de evaluar los niveles de presas de frente a la temporada ciclónica.

Exhortó  a la ciudadanía a darle estricto seguimiento a Chantal a través de los boletines oficiales de este Centro de Operaciones de Emergencias y de la Onamet, así como también de mantenerse informada a través de los medios de comunicación sobre el desarrollo y evolución de este sistema meteorológico.
Pidió a la población mantenerse informado, atendiendo únicamente las recomendaciones emanadas por las autoridades competentes.

Meteorología

La  Oficina Nacional de Meteorología informó que el fenómeno fue localizado a unos 630 kilómetros al Este/Sureste de Barbados, Antillas Menores. El informe del tiempo indica que Chantal se mueve rápidamente hacia el Oeste/Noroeste a unos 43 kph. Sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 75 kph con ráfagas superiores.

La Onamet mantiene la alerta de condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, frontera con Haití.

Alerta significa que en un plazo menor a 48 horas algunas zonas podrían ser afectadas por un ciclón tropical.

Los modelos numéricos indican que Chantal estará en la mañana del miércoles incrementando significativamente la actividad de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en gran parte del territorio nacional.

Las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional esta noche y mañana en la tarde seguirán bajo los efectos del viento de componente este/sureste que aporta humedad y los efectos locales de convección y orografía, por tanto, seguirán produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

En tanto, el Comité Nacional de Presas y Embalses informó que la mayoría de las presas se encuentran en niveles bajos de almacenaje.

Empero, el ingeniero Luis Cuevas, vocero del comité, dijo que las presas de Hatillo, Rincón, Tavera y Valdesia se encuentran a capacidad, por lo que recomendó mantener la generación hidroeléctrica de energía.

Labores preventivas

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, exhortó a los productores seguir con atención las informaciones meteorológicas y realizar todas las labores preventivas recomendadas contra inundaciones y desbordamientos de ríos y cañadas. El funcionario dispuso igualmente, que los equipos pesados de la institución sean trasladados a lugares estratégicos para responder a cualquier ayuda en caso que el país sea afectado por  la tormenta tropical.

Rodríguez llamó a todos los productores a tomar las medidas necesarias  para proteger las propiedades productivas del fenómeno climático.

Entre las labores recomendadas por el ministro de Agricultura está ubicar lugares adecuados para el ganado, con suficiente agua, alimentos y medicamentos.

Asimismo, fortalecer los techos y paredes  de los establos y granjas para que puedan soportar los embates de los vientos asociados a la tormenta.

También, podar los árboles, limpiar canales y zanjas de los caminos para facilitar la circulación  y salida rápida de las aguas.

El ministro Rodríguez impartió instrucciones a los técnicos y funcionarios de la institución durante una reunión con los viceministros y directores regionales para pasar balance a los programas de siembra de la temporada.

Fuente: El Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *