RD Hacia una Democracia Parlamentaria

Milton Olivo
Milton Olivo

Por Milton Olivo

Nuestra desgracia como país, es la centralización del poder; esta es la causa de la corrupción y de la impunidad.

No debe un solo hombre,  el presidente,  ser quien escoja los funcionarios de la administración pública.   Porque cuando este es corrupto, corrompe todo el estado.

Los funcionarios públicos, no deben depender ni responderle a un hombre, sino al  Estado.  ¿Cómo? Siendo elegido por  una institución plural del estado, como el Congreso Nacional.   Porque a quienes tienen que ser leales es al Estado.

Por esos los Ministros, y  el Procurador  General de la Republica,  deben ser escogidos y responder de sus actuaciones al Congreso Nacional.   Donde pasaríamos de una “democracia presidencialista”, a una “democracia parlamentaria”.

Los recursos públicos deberían ser repartidos entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.   Para lo que se deben  establecer gobernadores provinciales elegidos por los habitantes de la provincia.

Inclusive podría funcionar un “Parlamento Provincial”, compuesto por la sumatoria de los regidores de cada uno de los municipios de la provincia, con las mismas atribuciones del Congreso Nacional, pero en el territorio provincial.

Igualmente descentralizar los ministerios. Convertirlos en provinciales, con su propio presupuesto. De manera que el talento local tenga la oportunidad de desarrollarse sin estar ahogado o limitado por la centralización del presente.

Con un “Procurador General” elegido por el Congreso Nacional, no se archivarían los expedientes por corrupción. El director del DNI, que esta para proteger el Estado y las propiedades del Estado, debería ser elegido por el Congreso Nacional, y depender del este.

En fin, seria pasar de un estado personalista, a un estado institucionalista integrado.

Hoy la figura del presidente, está por encima de las leyes, cuando debería ser las leyes que estén por sobre todo  y todos.

Y a ese objetivo nos acercaríamos haciendo realidad una democracia parlamentaria.  Que son los cambios en la supraestructura del estado que tenemos que impulsar para salir del atraso y del subdesarrollo en que estamos.

Invitamos al presidente Medina, a reflexionar en el espíritu de esta propuesta, para que la población no siga siendo víctima de la peculiaridad cada individuo que llega al Palacio Nacional.

El autor es Escritor y presidente del Partido Quisqueya Potencia –PQP-.

https://www.facebook.com/PartidoQuisqueyaPotencia?ref=hl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *