Inaugurarán en NY la Plaza Juan Bosch a un costo de US $500.000

 Imágenes de la Plaza Juan Bosch que será inaugurada a un costo de US$500.000 este viernes 28 de junio en la calle 190 y avenida Amsterdam en el Alto Manhattan. A la derecha, Melvin Trinidad vicepresidente de la fundación.
Imágenes de la Plaza Juan Bosch que será inaugurada a un costo de US$500.000 este viernes 28 de junio en la calle 190 y avenida Amsterdam en el Alto Manhattan. A la derecha, Melvin Trinidad vicepresidente de la fundación.

NUEVA YORK._ El Comisionado del Departamento de Parques y Recreaciones, el Cónsul General Félix Antonio Martínez, la Fundación Juan Bosch, autoridades locales, dirigentes del PLD y oficiales electos de la comunidad encabezarán este viernes 28 de junio la inauguración de la Plaza Juan Bosch construida a un costo de $500.000 dólares y ubicada en la calle 190 y avenida Amsterdam, cerca de la universidad judía Yeshiva en el Alto Manhattan.

El centro recreativo en cuya apertura, se expondrán durante tres días 80 fotografías que recogen parte de los momentos más importantes de la vida política y literaria del ex presidente dominicano derrocado por un golpe de estado en 1963, es el tercero que se levanta en la ciudad para honrar una figura dominicana de incidencia, después de dos plazoletas dedicadas a Juan Pablo Duarte y otra a la actriz Ilka Tanya Payán, quien murió de SIDA en la década del noventa.

La construcción de la Plazoleta Juan Bosch que está en los linderos del parque High Bridge, se comenzó en el 2011 cuando las autoridades dieron  el primer picazo y los fondos fueron obtenidos en el 2007 por el entonces concejal Miguel Martínez.

El proyecto de la plaza fue concebido por la fundación para crear un espacio público que honre a Bosch y ofrezca un lugar apropiado para la lectura, el descanso y el solaz , así como actividades artísticas y culturales.

Fue diseñada por la arquitecta Laura Drawbaurgh y en los bordes de sus pisos, cuenta con frases célebres, títulos y estribillos poéticos de la narrativa de Bosch en inglés y español.

«El que no vive para servir, no sirve para vivir», «El cielo se veía claro, radiante de luz que se esparcía sobre el horizonte de cogollos de caña. Era grata la brisa y dulcemente triste el silencio», «La dignidad nunca muere», «El destino de cada uno está en la educación que se le haya dado» y «Aquella noche estaba dorado el cielo», son parte de las frases que se han incrustado en los bordes de las pasarelas de la plazoleta.

La inauguración de la plaza a Bosch forma parte de las actividades de la Semana de Juan Bosch, organizada por la fundación que lleva su nombre y que el 30 de junio conmemora el 104 aniversario de su nacimiento. Además de la plazoleta y en la misma área, se rebautizó la intersección de la referida avenida y calle 190 como «Professor Juan Bosch

Luego de la inauguración de la plaza, se abrirá la exposición fotográfica que se centra en el 50 aniversario del gobierno encabezado por Bosch y que sólo estuvo siete meses en el poder. Ese mismo día el doctor Euclides Gutiérrez Félix dictará una conferencia con el tema «Juan Bosch, Maestro y Político de América» en la escuela Gregorio Luperón a las 7:00 de la noche.

El sábado 29, se celebrará una misa conmemorativa en la iglesia católica Espíritu Santo del 1940 de la avenida University en El Bronx oficiada por el padre Ricardo Fajardo.

El domingo 30 a las 11:00 de la mañana habrá un conversatorio con Carolina e Indiana Bosch, hijas del ex mandatario en la plaza, donde también se presentará un espectáculo artístico y la obra de teatro «Homenaje a Juan Bosch» dirigida por la dramaturga dominicana Dinorah Coronado y con esa puesta en escena se cerrará el programa de actos.

LA FUNDACION

El emblemático dirigente peledeísta y vicepresidente de la Fundación Juan Bosch Melvin Trinidad, dijo que la inauguración de la plaza tiene una importancia histórica tanto para la comunidad como para el mundo, porque desde ahí, se ampliará la proyección del pensamiento político y la creación literaria de Bosch.

Viajó a la República Dominicana para confeccionar las 80 imágenes que se exhibirán entre viernes y domingo.

Trinidad señaló que la apertura de la plaza, un lugar como muy pocos en la ciudad que han sido dedicados a figuras dominicanas de gran influencia, marca un hito porque se trata de un espacio del que todos los dominicanos no sólo radicados en Nueva York, sino en cualquier lugar de Estados Unidos y el mundo, podrán sentirse orgullosos.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *