«Estaremos ojo avizor del proceso legal contra dominicana Aida de los Santos”, advierte diputada Olivares

De los Santos Pineda está acusada del asesinato de la esposa del ex juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Carlos Irizarry Yunqué, uno de los más mediáticos de Puerto Rico de los últimos años.

Diputada Adelys Olivares
Diputada Adelys Olivares

Por Darwin Feliz

Santo Domingo.- La diputada de Ultramar Adelis  Olivares informó que trabaja para que se respeten los derechos de los dominicanos en el exterior.

Olivares advirtió que estará muy pendiente al proceso legal en contra de la dominicana Aida de los Santos Pineda, quien se desempeñaba como trabajadora domestica de la Familia Irrizarry Ortiz, y está acusada de asesinato de la esposa de un ex juez, por irregularidades en el juicio, y reclamó a las autoridades dominicanas que la defiendan.

De los Santos Pineda está acusada del asesinato de la esposa del ex juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Carlos Irizarry Yunqué, uno de los más mediáticos de Puerto Rico de los últimos años.

-“En nuestro interés por el proceso legal que lleva el Estado de Puerto Rico contra la dominicana Aida de los Santos, hemos dado seguimiento a cada una de las etapas, dado nuestro interés de que el proceso sea justo, sustentado bajo los preceptos de las leyes y la presentación de las pruebas que no dejen lugar a dudas sobre el que fuere encontrado culpable” advirtió.

La presencia de la acusada como empleada para prestar servicios en el hogar, Aida de los Santos en el seno de la familia Irizarry Ortiz la coloca entre los sospechosos posterior a las indagatorias al no encontrase indicios como resultado de las experticias realizados para agosto del año 2010, su acusación tiene ribetes especulativos de acuerdo a las declaraciones de los investigadores criminalistas, y de los abogados de la defensa.

Olivares lamentó que la acusada, es una mujer con el perfil del inmigrante natural de la isla, dominicana, de baja escolaridad, sin documentos legales, señala sus desventajas en una sociedad que si bien se rige por la aplicación de la ley, está a expensas de la imperfección humana.

-“Estaremos ojo avizor del proceso legal contra la imputada, esperando la aplicación de las leyes como ha sido generalmente la práctica de los tribunales del país, mientras se determina el culpable, confiamos en el respeto a los derechos que le asiste a la acusada” pidió la Legisladora Dominicana.

La Diputada de Ultramar llamó además la atención del Poder Ejecutivo, designar una comisión de juristas para que defienda a una ciudadana de la República Dominicana.

El caso

Los hechos en los que se implica a De los Santos se remontan al 17 de agosto de 2010, cuando en un apartamento del distrito de Condado de la capital Puertorriqueña murió Ortiz Ortiz a causa de una herida por arma blanca en el cuello.

De los Santos regresó de forma voluntaria a principios del pasado mes de octubre a Puerto Rico para encarar los cargos de asesinato en primer grado de la esposa del exjuez, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas.

El cuerpo de la fallecida fue encontrado por su marido, de cerca de 90 años, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *