Apoyan RD busque nuevos mercados para exportar pollos y huevos

Reconocido dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la ciudad de Westchester, licenciado Víctor Abreu
Reconocido dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la ciudad de Westchester, licenciado Víctor Abreu

Nueva York, EE.UU.- El reconocido dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la ciudad de Westchester, licenciado Víctor Abreu, junto a más de un centenar de dirigentes y militantes de esa organización política que lo apoyan en sus aspiraciones para el Comité Central a nivel Nacional, reclaman que la República Dominicana busque nuevos mercados para la exportación de pollos y huevos, de maneras que no dependa de Haití para vender tan importantes productos.

El licenciado Abreu, hablando a nombre de los demás miembros del PLD, manifestó que “nuestro país no puede seguir dependiendo de un solo mercado y de un solo cliente, porque esa situación se ha vuelto peligrosa para la economía dominicana, a propósito de Haití l prohibir las importaciones de pollos en pie, de carne y de huevos”.

“Nuestro país está obligado a iniciar la búsqueda de mercados más seguros y confiables para colocar la producción local, porque el mercado haitiano es inestable. Ese mercado atenta contra la tranquilidad y la vida productiva dominicana. Lo recomendable, en consecuencia, es buscar mercados que presenten niveles de seguridad y confiabilidad para los productores dominicanos”, agregó el dirigente político.

Saludó que el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunciara la decisión de esa dependencia de declararse en sesión permanente para cumplir con el protocolo sanitario que permitirá la exportación de pollos y huevos a Venezuela, a través del programa Petrocaribe, una iniciativa que “entendemos debٕió haber sido puesta en marcha desde hace mucho tiempo”.

“Hay que reconocer que nuestra nación tiene una relación indisoluble con Haití, que es un buen cliente para nosotros, pero amor no quita conocimiento y para evitar situaciones como las que estamos atravesando en este momento es favorable conquistar nuevos mercados y un ejemplo de ello es Venezuela”, comentó.

Declaró que “ha llegado la hora de buscar nuevos socios comerciales, porque la política de exportación de un país no puede depender de socios inestables sobre todo en un mercado global, donde las reglas de juego están establecidas por un marco regulatorio contenido en los tratados de libres comercios”.

La posición haitiana respecto a la protección de la frontera es una actitud exagerada, que no tiene explicación en una relación razonable de negocios. Su sensibilidad es excesiva, sobre todo porque su decisión está basada en especulaciones. No hay gripe aviar en la RD y así lo han certificado las autoridades dominicanas y la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Señaló que la veda impide comercializar diariamente más de 700 mil huevos en la frontera dominico haitiana, igual que 800 mil unidades de pollos tampoco tienen salida al mes, “lo que podría causar pérdidas económicas por más de 60 millones de pesos mensuales a los productores. También se han prohibido la entrada de carne de cerdo, res, arenque y salami.

Las autoridades haitianas han incautado miles de huacales de huevos a sus compatriotas y luego los tiran al río Masacre para evitar que penetre a ese país, debido a que los Ministerios de Industria y de Agricultura de Haití prohibieran la importación de aves en pie, carne y huevos producidos en dominicana, supuestamente para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar a su país.

“Nosotros esperamos que Haití reconsidere la decisión y encamine acciones positivas orientadas a desarrollar las relaciones comerciales en un marco de respeto y apoyo reciproco, como lo estableció la Cámara del Senado dominicano, mediante resolución”, dijo Abreu.

“Se impone -agregó- que ambas naciones realicen una cumbre para tratar un conjunto de temas que son fundamentales para fomentar sus relaciones bilaterales y establecer nuevos tratados diplomáticos para la redefinición de políticas claras en materia diplomática, migratoria, laboral, sanitarias y narcotráfico, así como crear un marco para el llamado mercado bilateral, el cual luce desordenado y que marcha al margen de las regulaciones en materia de comercio internacional.

Subrayó que la actitud y posición que Haití ha establecido contra la RD no se corresponde con la hospitalidad y beneficios que los dominicanos les brindan a sus nacionales y puso el ejemplo que el sistema de salud ha gastado miles de millones de pesos en la población haitiana en los últimos años.

La mayoría de los servicios que reciben los ciudadanos haitianos son consultas, emergencias, internamientos, cirugías, partos y análisis clínicos, sin estar afiliados a ninguna aseguradora.

Los hospitales dominicanos reciben la población haitiana como la nuestra, como lo han confirmado los médicos de los hospitales de San Pedro de Macorís; Higüey; La Romana, Jimaní; Barahona; Pedernales; Dajabón; Neiba, entre otras provincias, sostuvo el licenciado Abreu.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *