Funcionario dominicano de la alcaldía de Lawrence detenido y acusado por robo de fondos

Justo García, encargado del garaje municipal en la alcaldía de Lawrence fue arrestado y acusado de robar fondos municipales para depositarlos en la cuenta de la reelección del alcalde William Lantigua. (Foto Paul Bilodeau)
Justo García, encargado del garaje municipal en la alcaldía de Lawrence fue arrestado y acusado de robar fondos municipales para depositarlos en la cuenta de la reelección del alcalde William Lantigua. (Foto Paul Bilodeau)

NUEVA YORK._ Un funcionario municipal dominicano de la alcaldía de Lawrence (Massachusetts) y encargado del garaje municipal fue detenido ayer jueves y acusado en la corte de robar dinero de los fondos de la alcaldía para depositar parte del dinero en las finanzas de la campaña del alcalde William Lantigua, también dominicano. Justo García, quien estaba siendo investigado desde hace algún tiempo por denuncias relacionadas con el desfalco, fue instruido de los cargos en el Tribunal Superior del Distrito de Lawrence ayer jueves en la tarde.

García, según los investigadores depositó el dinero en efectivo a la cuenta de la campaña de Lantigua y es uno de los principales colaboradores del ejecutivo municipal dominicano, considerándole uno de los protegidos del más alto funcionario de la ciudad.

La Policía Estatal en una declaración jurada presentada en el tribunal, alega que García fue detenido mientras caminaba a las 12:40 de la tarde hacia una de las entradas laterales de la alcaldía en la calle Appleton Way por agentes encubiertos, quienes lo llamaron a la parte frontal del edificio en la calle Common, donde fue arrestado.

Los agentes estatales dijeron que García discutió con ellos fuertemente durante dos minutos tratando de resistirse al arresto, pero fue esposado y conducido a la comisaría en calidad de detenido.

La declaración jurada de la Policía Estatal afirma que alrededor del 6 de abril de este año, se inició vigilancia a García, observando todos sus movimientos mientras se desplazaba en su vehículo Dodge Durango desde su casa en Pleasant Terrace en Lawrence, hasta el garaje del ayuntamiento situado en Museum Plaza en Lawrence.

Los agentes dijeron que entró a una sucursal del Bank of America en el 64 de la avenida Winthtrop, donde hizo depósitos separados a la cuenta de la campaña reeleccionista del alcalde Lantigua.

La declaración jurada fue presentada en la corte por el detective sargento Barry Brodette. La portavoz de la fiscalía Carrie Kimball Monahan dijo que en el arresto de García participaron también agentes del FBI y de la policía de Lawrence.

A las 1:45 de la tarde, García fue llevado a la corte de Lawrence en un patrullero de la policía de Lawrence donde se le acusó por el robo de $250 dólares de fondos municipales y otros delitos.

Se le liberó bajo fianza, pero tuvo que entregar su pasaporte y debe chequearse una vez por semana con un oficial de libertad bajo palabra y revelar cualquier apodo que pueda usar.

El alcalde se encontraba en La Florida asistiendo a los funerales de su padre Enrique Lantigua, quien murió en ese estado el miércoles, por lo que no se pudo conseguir su reacción respecto a la detención de García.

El abogado del alcalde, Jeffrey Denner, dijo que aún no ha hablado con Lantigua en relación al arresto de García y descartó que el edil pudiera tener conocimiento de la conducta de su gerente de garaje.

El Consejo Municipal del ayuntamiento de Lawrence, se reunió el miércoles en la noche y pidió a las autoridades una tercera investigación sobre la desaparición de miles de decenas de miles de dólares de las recaudaciones de aparcamiento en el referido estacionamiento.

García ha sido interrogado por el FBI respecto al movimiento de los ingresos del garaje, principalmente debido a que decidió cobrar sólo en efectivo por el servicio de parquear los vehículos en espacio municipal.

García, trabajó como fotógrafo oficial de la primera campaña de Lantigua en el 2009, cuando ganó la alcaldía, fue contratado en el ayuntamiento como un empleado común y luego nombrado encargado del garaje por el alcalde.

El funcionario dominicano acusado, ha negado que haya desfalcado los fondos municipales pertenecientes al garaje para provecho personal o dar dinero a la reelección de Lantigua.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *