MINERD instruye sobre normas que rigen a colegios monolingües y bilingües

Susana Michel Hernández, directora de Acreditación  de Centros Educativos (DACE), mientras se dirigía a los participantes en la reunión.
Susana Michel Hernández, directora de Acreditación de Centros Educativos (DACE), mientras se dirigía a los participantes en la reunión.

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Acreditación de Centros Educativos (DACE), realizó el Encuentro Nacional con directores de centros educativos monolingües y bilingües, con la finalidad de compartir las normativas que rigen el quehacer de esas entidades.

La actividad, realizada en el hotel Magna 365, de Santo Domingo, estuvo presidida por la titular del DACE, licenciada Susana Michel Hernández, quien estuvo acompañada de Carmen Sánchez y Ancell Scheker Mendoza, directoras de Currículo, y de Evaluación y Control de la Calidad  de la Educación, respectivamente.

La licenciada Michel explicó que mediante el encuentro, desarrollado en cuatro puntos de agenda, además se clarificaron los criterios y procedimientos requeridos por el MINERD para autorizar el funcionamiento de los centros educativos privados.

Detalló que la DACE busca establecer vías de comunicación efectiva entre las instancias del MINERD y los directores de los referidos centros educativos.

Definió el encuentro como un espacio para propiciar el diálogo, donde los directores se pudieron expresar, sugerir,  proponer y unificar criterios.

Carmen Sánchez presentó los requisitos establecidos en el currículo para la correcta aplicación del plan de estudios en español, orientado a propiciar el cumplimiento de las reglas vigentes en las asignaturas que se deben impartir con carácter de obligatoriedad.

Se orientó a los directores de centros sobre los lineamientos curriculares de obligado cumplimiento en el país, las materias impartidas en español según los contenidos, carga de horario, grados y periodos académicos en estén ubicadas en el currículo oficial y cómo asumir las recomendaciones del MINERD sobre la bibliografía a utilizar.

De igual manera, se socializó acerca de los elementos del modelo pedagógico y la necesidad de formular explícitamente el de cada institución educativa.

Otro punto tratado durante el diálogo fue el análisis de las normas vigentes en el proceso de validación, convalidación y legalización de los planes de estudios internacionales a cargo de la Dirección de Acreditación y Titulación de Estudios.

En el MINERD hay registrados 20 centros monolingües, que son aquellos que desarrollan un plan de estudio diferente al español y que sólo imparten en el idioma nacional las asignaturas de ciencias sociales, moral y cívica, y lengua española.

Mientras, los bilingües registrados suman 30, y son los que aplican planes de estudios oficiales en español, más otro idioma parcial o total, acorde con la normativa de su acreditación internacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *