CEI-RD fortalece lazos comerciales del país con Taiwán

0
8
JAR junto a Viceministro de Ministerio de Asuntos de Economia
JAR junto a Viceministro de Ministerio de Asuntos de Economia

Taipei, Taiwán – Una delegación oficial del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana encabezada por su Director Ejecutivo, Dr. Jean Alain Rodriguez, visitó la ciudad de Taipei, durante la última semana de abril, atendiendo a la invitación del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, con el objetivo de aumentar las inversiones y fortalecer el intercambio comercial y de cooperación que unen ambas naciones.

En el marco de la visita oficial, el CEI-RD lideró el Foro de Inversión con Empresas Taiwanesas, en donde el Dr. Jean Alain Rodríguez, expuso a través de una conferencia frente a más de 85 principales empresas taiwanesas, así como diversos ministerios y embajadas, las condiciones y características que colocan a la República Dominicana como líder de la Inversión Extranjera Directa en el Caribe con un 52.17%, tras ampliar sobre el clima de inversión en RD, así como las oportunidades comerciales y de inversiones existentes entre ambos países. Los miembros de la delegación dominicana sostuvieron encuentros de negocios con potenciales compañías interesadas en invertir en RD, con las cuales se acordaron próximas citas con el fin de concretar futuras inversiones.

 

JAR junto a Simon Shen-Yew Ko Viceministro de Relaciones Exteriores
JAR junto a Simon Shen-Yew Ko Viceministro de Relaciones Exteriores

La extensa agenda desarrollada por la delegación dominicana en Taiwán generó logros tangibles inmediatos, como son la creación y financiamiento por parte del gobierno taiwanés de recursos dedicados exclusivamente a la investigación de las necesidades de exportación hacia ese país y de las oportunidades específicas de inversión en República Dominicana, a través de un amplio estudio de mercado, financiado completamente por el gobierno de Taiwán. Asimismo se establecieron vínculos con inversionistas del sector de energía eléctrica, eólica, solar y biomasa.

De igual manera se acordó la evaluación de un plan que facilite la exportación de tabaco e incremente el volumen de otros productos como el café, cacao y ron dominicano hacia otros ese mercado. Así mismo, el CEI-RD logró el apoyo y patrocinio a potenciales exportadores dominicanos para participar en la próxima Feria “Taipei International Food Show”, organizado por TAITRA incluyendo cobertura de costo de participación, stand y proporción de gastos de viajes. Además del citado apoyo y a solicitud del CEI-RD, el gobierno taiwanés a través del Industrial Technology Research Institute, informó que facilitará diversas becas de capacitación.

Con una población de 23.31 millones de habitantes, Taiwán representa un atractivo mercado y una oportunidad para que RD amplíe su participación a través de su oferta exportable como a través de la atracción de inversión extranjera. Según el Instituto de Investigación de Economía de Taiwán, su economía crecerá en el 2013 entre un 3.49% y un 3.71%, siendo la inversión el principal impulsador del PIB, gracias a su triple fórmula que abarca agresivos estímulos fiscales, una gran cantidad de operaciones monetarias fáciles y diversas estrategias de crecimiento.

La colaboración de la Embajadora dominicana en Taiwán, la Sra. Rafaela Alburquerque y el equipo de dicha Embajada, el CEI-RD, pudo concluir con éxito su misión oficial en dicha nación.