Lee carta completa de dominicanos en PR a presidente Obama a favor reforma migratoria

Por considerarlo de interés ,  Diáspora Dominicana reproduce íntegra la carta que depositaron representantes de mas de 20 organizaciones dominicanas en Puerto Rico en la Oficina del  Servicio de Ciudadanía  e Migración de los Estados Unidos (Uscis por sus siglas en ingles) para que sea remitida al presidente Barack Obama.Dominicanos en Puerto Rico a favor de una reforma migratoria para EEUU.

Los dominicanos se expresaron de forma pacífica y buscan el respaldo de los inmigrantes de otras nacionalidades que residen en Puerto Rico.

A continnuación la carta a favor de una Reforma Migratoria en los Estados Unidos:

 

1ro. de mayo de 2013

San Juan, Puerto Rico

Honorable Barack Obama

Presidente de los Estados Unidos de América

p/c de: Sr. Roberto Cintrón

Director

Oficina del Servicio de Ciudadanía e

Inmigración de los Estados Unidos

para Puerto Rico e Islas Vírgenes

Señor Presidente:

Las organizaciones cívicas y comunitarias que endosan la presente, le felicitamos por su elección para presidir por segundo término los destinos de los Estados Unidos de América.

Miles de inmigrantes con derecho al voto ejercieron el sufragio a su favor con la certeza de que en esta oportunidad será aprobada la reforma migratoria que concederá a  más de 11 millones de inmigrantes, sin presencia legal en Estados Unidos; la vía para obtener una residencia legal permanente hasta convertirse en ciudadanos de esta nación.

Es por ello, que hoy, primero de mayo de 2013, celebramos un acto frente a las oficinas del Servicio de Inmigración en Puerto Rico, nos convertimos en portavoces de los miles de inmigrantes sin presencia legal -en su gran mayoría de origen dominicano-que viven en Puerto Rico y apoyamos  los esfuerzos e iniciativas para lograr una reforma de las leyes de inmigración amplia  para los millones de personas que hoy viven en las sombras, invisibles y sin poder alzar su voz.

Queremos que Usted, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional , del Servicio de Ciudadanía e Inmigración y de  la Oficina de Aplicación de las  leyes de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, reconozcan que en Puerto Rico también existe una población extranjera que espera que el Congreso apruebe una  reforma migratoria abarcadora que garantice la reunificación de las familias, que los jóvenes puedan continuar sus estudios, el cese de las deportaciones y de la salida de niños estadounidenses a los países de origen de sus padres. Que igualmente, fomente el fin de los abusos a trabajadores indocumentados, mujeres inmigrantes víctimas de violencia y un cese y basta a la pérdida de vidas en el trasiego  de indocumentados a través de las aguas del Mar Caribe y el Canal de la Mona.

Entendemos que los esfuerzos  para lograr esta reforma de las leyes de inmigración deben tomar en cuenta a las miles de familias y trabajadores que se beneficiarían de una reactivación de la Sección 245 (i) del INA, por la cual abogamos.

De igual manera, solicitamos que se ordene una paralización de las deportaciones a inmigrantes ilegales con un caso de petición pendiente, que tengan familiares en Estados Unidos y a aquellos que  no han cometido delito.

En el caso particular de Puerto Rico, se hace  imperiosa una ratificación de que  es el gobierno federal y no la policía estatal y/o municipal quien tiene jurisdicción para regular  y aplicar las leyes de inmigración. Esto así, para evitar que se continúe con el patrón de detención, intervención en razón de origen nacional y entrega de extranjeros a las autoridades de inmigración plasmado en el informe federal sobre la policía en Puerto Rico.

Creemos como Usted, que “si se puede”. Se puede lograr una reforma migratoria que de una manera más expedita promueva la unión familiar y permita que la gente salga de las sombras para vivir “el sueño americano”.  Esto sólo se logrará con un cambio en las leyes de inmigración que  dé al traste con un sistema migratorio que lacera nuestras familias y limita la capacidad de los Estados Unidos para beneficiarse de la fuerza laboral, política  económica y el capital humano que representan los inmigrantes sin documentos.

El actual proyecto de reforma bipartidista que se ha formulado enfatiza en la seguridad nacional y protección de las fronteras. Entendemos que todas las fronteras de Estados Unidos deben ser protegidas y no solamente la frontera Sur y las fronteras de agua (las costas de Puerto Rico, Miami y California). El reciente atentado terrorista durante el Maratón de Boston-con cuyas víctimas y sus familiares nos solidarizamos-  así lo demuestra.

La pujante comunidad dominicana residente en Puerto Rico en unión a sus hermanos puertorriqueños y extranjeros de otras naciones esperan la aprobación de una reforma migratoria integral, abarcadora, justa digna y humana que le devuelva la voz a esos por quienes hoy alzamos la  nuestra y haga visibles a los miles de extranjeros indocumentados que residen en Puerto Rico.

Por las organizaciones enumeradas, quedan de usted,

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS

CONSULADO DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN PUERTO RICO

CLUB DOMINICANOS UNIDOS

COMISION DE DERECHO DE LOS INMIGRANTES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PR

ASOCIACION DE BARAHONEROS RESIDENTES EN PR

ASOCIACION DECOMUNICADORES DOMINICANOS EN PR

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD HUMANA

ASOCIACION DE AZUANOS RESIDENTES EN PR

ALIANZA DOMINICANA POR LA UNIDAD EN PR

FUNDACION PRO DERECHOS HUMANOS

INMIGRANTES UNIDOS

UNION DEPORTIVA DOMINICANA EN PR

COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS FILIAL PUERTO RICO

CENTRO DE LA MUJER DOMINICANA

CLUB HIJOS Y AMIGOS DE BONAO RESIDENTES EN PR

COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES DE PR

INTEGRACION DOMINICANA

MESA REDONDA NACIONAL DOMINICO-AMERICANA

CONSEJO COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD DOMINICANA Y LA POLICIA DE PR

PARTIDO REFORMISTA SOCIALCRISTIANO FILIAL PUERTO RICO

COLEGIO DE MEDICOS CIRUJANOS DE PR

LOS HIJOS DE COTUI

FUERZA LATINOAMERICANA DE INTEGRACION DEMOCRATICA

 

cc: Sra. Janet Napolitano

Secretaria del Departamento de

Seguridad Nacional de los Estados Unidos

 

Sr. Alejandro Mayorkas, Director

Servicio de Ciudadanía e

Inmigración de los Estados Unidos

Sr. John Morton, Director

Oficina de Aplicación de las  leyes

de Inmigración y Aduanas de los

Estados Unidos

Lcda. Vivian Reyes

Jefa de Fiscales  del DHS

para Puerto Rico e Islas Vírgenes

Sr. Jeorge Perry, Director en Funciones

Oficina de Aplicación de Leyes y Remoción

para Puerto Rico e Islas Vírgenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *