Adaptación al cambio o tragedia; el destino dominicano

Hay que descentralizar todos los ministerios; convirtiéndolos en instituciones provinciales bajo la autoridad de la gobernación local, que debería ser elegidos por la población; los gobernadores.

Presidente del Partido Quisqueya Potencia, Milton Olivo.
Presidente del Partido Quisqueya Potencia, Milton Olivo.

Por Milton Olivo

Según han deducido investigadores, la desaparecida civilización de la Isla de Pascua, al igual que millares de civilizaciones que han desaparecido a través de la historia, la causa fundamental ha sido la incapacidad del liderazgo de propiciar la adaptación o inducción de los cambios que requerían esas sociedades.

 Los cambios, a que no se adaptaron los ciudadanos de la isla de pascua; fue que esa sociedad vivía de la agricultura y la foresta, y con el incremento de la población y la eliminación del bosque, entraron en una crisis creciente de alimentación. Los grupos que planteaban la necesidad del control de la población, y detener la deforestación fueron acallados por los que tenían el control político y militar.

No por maldad, sino que veían como ilusos a los que planteaban que dejaran de hacer lo que habían hecho siempre; y no estaban en capacidad de ver los peligro  que estos grupos veían y estaban señalando, sino que los grupos conservadores tradicionales quisieron buscar la repuesta sin salir de sus rutinas, y terminaron persiguiendo y erradicando a los que desentonaban de los que ellos creían. De ahí la importancia de ver en cada grupo disidente lo que representan, la verdad que encarnan, la preocupación que los mueve, porque normalmente esas iniciativas son el reflejo de la necesidad de nuevas repuestas.

El tradicionalismo de los grupos tradicionales,  los hizo incapaces de generar repuestas adaptativas a la nueva situación. Lo que termino dividiendo la sociedad. Luego guerra civil, matanzas, hambres, enfermedades y por ultimo su desaparición como sociedad, cuando fueron ocupados por extranjeros, los hombres fueron atrapados y vendidos como exclavos y las mujeres tomadas como mancebas de los recién llegados.

La clase política dominicana ante el problema de la delincuencia, la corrupción, la impunidad, los apagones y los pésimos servicios públicos; siguen comportándose como los antiguos habitantes de la isla de pascua. Sin dar repuesta. Sino seguir con lo mismo.

La delincuencia es un problema sociopolítico, pero también policía   Reiteramos; es hora de hacer funcional la justicia. Crear la figura del jurado,  para  darle participación a la ciudadanía,  en calificar los casos y que los jueces impongan las penas según la ley y  así erradicar la impunidad.

Hay que descentralizar la Policía Nacional; el modelo centralizado actual se ha convertido en aliado de la delincuencia. Hay que optar por un modelo local, con Policías Municipales, bajo la autoridad municipal local. Los hombres de cada comunidad, no permitirán una delincuencia que amenace sus familias y la exterminaran.

Hay que descentralizar todos los ministerios; convirtiéndolos en instituciones provinciales bajo la autoridad de la gobernación local, que debería ser elegidos por la población; los gobernadores.

Los recursos del presupuesto nacional, no deben seguir concentrado en la capital, deben repartirse 50-50, entre el gobierno central y las provincias, en estas, en proporción a sus habitantes.

Debe estimularse con facilidad de financiamiento el uso en los hogares de sistemas fotovoltaicos, como alternativas energética para eliminar los odiosos apagones. En combinación con inversores y las Edes –con contadores de doble entrada-, para tener luz 24 horas.

O desarrollamos repuestas o estamos llamados a sucumbir.  Todavía hay tiempo. Quiera Dios nuestra clase política y la sociedad en general, se haga consciente y se den las condiciones para hacer lo que hay que hacer. Impulsar los cambios necesarios.

El autor es Presidente del Partido Quisqueya Potencia.-PQP-

Milton.olivo@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *