Cultura anuncia entrega el lunes del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña

Cultura anuncia  entrega el lunes del Premio Internacional Pedro Henríquez UreñaSANTO DOMINGO, 25 de abril 2013.-La Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura entregarán el próximo lunes 29 el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña a la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento en la obra de toda una vida, en un acto solemne que tendrá lugar a las 8:00 de la noche, en la sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, y que  será abierto al público.

El programa de la premiación, que se desarrollará en el marco de la XVI Feria Internacional del Libro 2013, continuará el martes 30, a las 7:00 de la noche, con el  coloquio «Vigencia de Pedro Henríquez Ureña en el siglo XXI», a cargo de importantes intelectuales internacionales.

Es la primera entrega de este galardón instituido recientemente por el presidente de la República Danilo Medina y estará encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

El miércoles primero de mayo, también a partir de la 7:00 de la noche, se llevará a efecto una lectura de fragmentos de la obra del escritor premiado, y luego las embajadas de Argentina y México se unirán al Ministerio de Cultura para rendir un homenaje a Pedro Henríquez Ureña, donde estará presente la hija de don Pedro, Sonia Henríquez Lombardo, quien contará anécdotas de su padre.

El jueves 2 mayo, a las 7:00 de la noche, se realizará un coloquio a acerca del escritor galardonado, y el viernes 3 se concluirá el programa con la puesta en circulación de los primeros siete tomos de las Obras Completa de Pedro Henríquez Ureña, y con la conferencia magistral «Pedro Henríquez Ureña y España», a cargo de la doctora Eva Guerrero Guerrero, directora de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de la Universidad de Salamanca.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña se instituyó mediante el decreto presidencial número 93-13, emitido el pasado 27 de marzo del 2013, el cual establece que deberá ser convocado cada año por el Ministerio de Cultura y que  será otorgado a dos creadores iberoamericanos en cualquiera de los géneros en que se manifiestan la inventiva  y la crítica literarias, o el pensamiento humanístico en su despliegue histórico o contemporáneo, y donde se articule una reflexión en torno a la expresión iberoamericana.

Según el decreto, dichos escritores iberoamericanos podrán serlo por nacimiento, origen, naturalización y/o residencia. El galardón se entregará a  un autor cuya obra esté aun en proceso inventivo, y a otro escritor que, por razones de salud o decisión propia, haya concluido la totalidad de su obra, indica una nota de la dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

La presidencia de honor del  premio la ocupará Sonia Henríquez Lombardo o la personalidad latinoamericana que ella designe, y el  primer jurado lo componen el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, como presidente; Luis Brea Franco, Comisario, quien funge como coordinador del jurado y secretario del premio, y lo completan Eva Guerrero Guerrero, Néstor Rodríguez, Miguel Mena  y Ramón Antonio Victoriano (Arturo).

L as obras y las personalidades premiadas deberán haber hecho destacados aportes para el desarrollo de las humanidades y  haber demostrado a través de su producción, solidaridad y compromiso con la promoción de la cultura iberoamericana, dándole continuidad  a los postulados de Pedro Henríquez en torno a los principios de justicia social.

Se entregará una dotación de dos premios en metálicos de veinticinco mil dólares (US$ 25, 000.00), un diploma de acreditación y una escultura creada por un artista dominicano.

Además, el Ministerio de Cultura realizará a través de la Editora Nacional y previa concesión de los derechos de autor correspondientes, la publicación de una selección de las obras de cada uno de los escritores premiados para su exclusiva distribución en el territorio dominicano.

El decreto contempla que el jurado del premio podrá cambiar cada año a discreción del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *