Directora de DICOEX destaca en Puerto Rico aportes del DR-CAFTA

Citó que en el 2012 la producción dominicana suplió a Puerto Rico la demanda de aguacates, naranjas, lechosas, jugo de naranja, cigarros y cigarrillos de tabaco y abonos, entre otros. www.diasporadominicana.com

Directora de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, la doctora Katrina Naut
Directora de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, la doctora Katrina Naut

PUERTO RICO.-En la participación en un panel de la Cumbre de Competitividad, Innovación y Comercio Internacional, celebrada en San Juan, Puerto Rico, la directora de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, la doctora Katrina Naut, expuso los aportes del DR-CAFTA al fortalecimiento institucional en el país y a mayores niveles de garantía, transparencia, previsibilidad y seguridad jurídica.

En el panel Retos y Oportunidades Comerciales y Competitividad Global, la doctora Naut, detalló los productos de importación y exportación en el intercambio comercial entre República Dominicana y Puerto Rico, islas con más de 50 años de relación comercial con profundos vínculos en la inversión y en el acceso a los mercados.

Citó que en el 2012 la producción dominicana suplió a Puerto Rico la demanda de aguacates, naranjas, lechosas, jugo de naranja, cigarros y cigarrillos de tabaco y abonos, entre otros.

Refirió que el DR-CAFTA ha contribuido al acercamiento entre los técnicos dominicanos y las autoridades de los Estados Unidos, lo cual ha permitido mejoras en temas como las medidas sanitarias y fitosanitarias, los trabajos para reiniciar las exportaciones de productos  cárnicos a Estados Unidos, además de iniciativas para la facilitación del comercio.

Señaló que para el 2015 el comercio con los Estados Unidos quedará liberalizado en su totalidad y que la competencia y la competitividad en la producción nacional, habrá de sustentarse en el cumplimiento de los estándares sanitarios y fitosanitarios, así como la calificación y trazabilidad.

Agradeció la oportunidad de contacto con sectores de la industria y el comercio de Puerto Rico, con la invitación del  Director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, Lic. Francisco Chévere y la hospitalidad del doctor Efraín Vásquez Vera, Director Ejecutivo de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la RD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *