Exmilitar apresado en villas de De la Cruz y Oruña era hombre de «confianza»

DNCD incautó 3.3 millones de dólares provenientes del narcotráfico en Casa de Campo, La Romana.15/04/2013Santo Domingo, República DominicanaFotografía: © Juan Camilo Cortés acento.com.do
a DNCD incautó 3.3 millones de dólares provenientes del narcotráfico en Casa de Campo, La Romana.15/04/2013Santo Domingo, República DominicanaFotografía: © Juan Camilo Cortés acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmó este lunes en rueda de prensa del decomiso de tres millones 332 mil 675 dólares ocupados en un operativo llevado a cabo el sábado en una lujosa villa en el exclusivo compleo turístico Casa de Campo, en La Romana.

Según el informe escrito donde se especifica la operació, el yate Maxum, matricula DL 3939AA, salió desde Puerto Rico hacia República Dominicana para entregar los 3.3 millones de dólares a los tripulantes de la embarcación Liquid Road Harbord BR1, quienes a su vez, entregarían un cargamento de cocaína para ser introducido en Puerto Rico.

Este lunes en horas de la mañana los 3.3 millones de dólares fueron presentados ante los medios de comunicación. Sin embargo, del cargamento de drogas solo se informó que estaba «incompleto».

Al ser preguntado por los periodistas del paradero de la droga que se debía entregar como parte de la transacción, el mayor general Rosado Mateo se limitó a contestar, “la droga estaba incompleta”.

De inmediato otro periodista insistió:

«¿Y la droga que ellos se devolvieron a buscar, no la encontraron?».

Al cual respondió el presidente de la DNCD:

“No, ellos no tenían la droga completa”.

El general Rosado Mateo agregó:

“Ellos no pudieron completar la droga, y por consecuencia la operación fue incompleta y por eso se devuelve la embarcación Maxum para acá, la embarcación debió regresar a Puerto Rico cargada con la droga, nosotros esperábamos 150 kilos”.

Pese a que se allanaron las villas desde donde operaba la red y fueron retenidas las dos embarcaciones y el dinero, el presidente de la DNCD nunca confirmó ni negó si la droga había sido encontrada.

Confusión

egún las declaraciones del mayor general Rosado Mateo el dinero confiscado era para el pago de la droga que debía ser llevada a alta mar en la embarcación que partió de la marina de Casa de Campo.

“Se intervino una embarcación de nombre Maxum de 42 pies matricula DL3939AA, que salió de Puerto Rico hacia la República Dominicana con la misión de realizar la entrega de una cantidad indeterminada de dinero, indeterminada hasta ese momento… y como consecuencia de esto recibir de parte de otra embarcación de nombre Liquid Road Harbord BR1, un cargamento de cocaína”

Pero luego, el mismo general, al ser cuestionado por el paradero de la droga a negociar en la transacción emite la declaración de que el dinero era para el pago de una transacción pasada, pendiente de pago.

Los empresarios

Los empresarios Alberto De la Cruz, gerente de la Coca Cola en Puerto Rico y Rogelio Oruña son los propietarios de las villas y yates involucradas en el caso de los 3.3 millones de dólares decomisados en Casa de Campo, aunque según la DNCD no están involucrados.

El presidente de la DNCD informó en rueda de prensa del decomiso de tres millones 332 mil 675 dólares ocupados al ex miembro de la Marina de Guerra, dado de baja, y actual miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) Fausto Severino Marte, quien laboraba como capitán de dos embarcaciones propiedades de De la Cruz y Oruña.

Aunque el ex militar trabaja para los empresarios De la Cruz y Oruña, por ser de confianza en el complejo turístico, el presidente de la DNCD dijo que ninguno de los empresarios están relacionados ni tenían conocimiento de las operaciones ilícitas que se realizaban desde sus villas y embarcaciones.

Según Rosado Mateo, la noche del sábado, el yate Maxum, matricula DL 3939AA, salió desde Puerto Rico hacia República Dominicana para entregar los 3.3 millones de dólares a los tripulantes de la embarcación Liquid Road Harbord BR1, quienes a su vez, entregarían un cargamento de cocaína para ser introducido en Puerto Rico por la misma lancha.

Al encontrarse en alta mar, ambas embarcaciones, el intercambio no se pudo completar porque la droga que debía llevar el yate proveniente de República Dominicana no estaba completa y las embarcaciones, incluso la que debía volver a Puerto Rico con la droga, regresaron hasta la marina de Casa de Campo.

Llegado a Casa de Campo, Fausto Severino Marte, señalado como el cabecilla de la red operante, transportó, dos neveras tipo hieleras y tres bultos a su vehículo marca Toyota Land Cruiser modelo Prado, con un grupo de personas desconocidas, por la estación de combustible número 1, para dirigirlos hasta la villa Terraza 4 del complejo turístico, según detalla el documento  que contiene el informe del operativo, emitido por la DNCD.

Con los 3.3 millones de dólares americanos y el citado vehículo en la villa Terraza 4 del complejo turístico, los miembros de la DNCD procedieron a allanar el lugar, donde resultaron detenidos Eligio Mercedes, Alan Luis Quezada, Damián E. Rijo Brito, Juan Ubiera Mercedes, Junior Silvestre Silvestre Belliard, Henry Manuel Ruiz y Fausto Ernesto Severino, indica Rolando Rosado.

También fueron retenidas, por parte de los miembros de la DNCD, las embarcaciones involucradas en el caso y el vehículo Prado.

La operación se llevó a cabo en acción conjunta con miembros de la DNCD, el DNI y la Drug Emforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos.

Vía: acento.com.do

Noticias relacionadas: Desvinculan a De La Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *