MINERD presenta Festival Nacional de la Canción Francófona

El Ministerio de Educación (MINERD) realizó el Festival Nacional de la Canción Francófona, dentro de las actividades para celebrar el Mes de la Francofonía, que ofrece a los estudiantes dominicanos la oportunidad de conocer la cultura de los países de habla francesa y desarrollar sus competencias comunicativas en ésta con actividades artísticas y culturales.

Actuación em mes canción francófonaAl pronunciar el discurso en representación de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, la coordinadora de Programas de Impacto del MINERD, Ligia Henríquez, destacó que en alianza con instituciones francófonas se han desarrollado diferentes programas de fortalecimiento y mejora de la calidad educativa, en especial los orientados a la formación continua del personal docente.

“Para nosotros es muy importante que los estudiantes dominicanos aprendan el idioma francés, ya que esto les permite expandir su universo cultural y tener más y mejores oportunidades en las áreas académica y profesional”, expresó Henríquez.

En tanto, la doctora Delia Blanco, embajadora de la Francofonía en el país, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, al disertar sobre la Lengua francesa, francofonía y plurilingüismo, dijo que República Dominicana pertenece como Estado asociado a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) desde el 22 de octubre de 2010. La OIF fue creada en 1970, incluye a 70 Estados y gobiernos vinculados por la lengua francesa.

Blanco destacó que las autoridades dominicanas están entendiendo que el francés es un instrumento de desarrollo e integración y expresó su agradecimiento al MINERD “por el apasionamiento con que toma en estos días la Francofonía y la implicación con las escuelas”.

“Los ministerios de educación, gracias a acciones de acompañamiento de cooperación, preparan en el espacio educativo dominicano a profesores y futuros becados para que manejen con propiedad la lengua francesa”, expresó la embajadora adscrita a la Francofonía.

Informó que de los 220 millones de francófonos en el mundo el 60% tiene menos de 30 años; esto significa que la lengua francesa está inscrita en su mayoría en un segmento poblacional reproductivo, por lo que espera que reproduzcan más francoparlantes y francófonos.

Desde 1997 en el currículo oficial se amplió la cobertura del idioma francés, que solo se impartía en el nivel medio, y en la actualidad es obligatorio a partir del quinto grado del nivel básico.

En el Festival Nacional de la Canción Francófona estuvieron presentes, además, la embajadora de Suiza en República Dominicana, Line Marie Leon-Pernet; en representación de la embajada de Francia, la encargada de cooperación lingüística, Anne Dutestre; Fior Bencosme, encargada de Vinculación Internacional de la Universidad APEC, y Josianne Garelli, directora del departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).  También directores regionales y distritales de Educación y estudiantes.

En el acto hubo participaciones artísticas en francés de estudiantes de diferentes niveles, de las distintas regionales de educación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *