Moreno afirma en NY gobierno no tiene suficiente firmeza frente a Barrick Gold

Moreno afirma en NY gobierno no tiene suficiente firmeza frente a Barrick GoldNUEVA YORK._ Ante cientos de seguidores congregados en el auditorio de la Escuela Secundaria Gregorio Luperón del Alto Manhattan, el presidente de Alianza País, doctor Guillermo Moreno afirmó anoche que el gobierno no está teniendo la suficiente firmeza frente a los desmanes de la Barrick Gold contra los recursos nacionales del país, que como el oro, son propiedad absoluta del pueblo.

Pidió al gobierno del presidente Danilo Medina detener de inmediato la importación del oro que explota la Barrick Gold en la República Dominicana, porque hasta que no se revise el contrato, se establezcan nuevos acuerdos, además de que se ha evidenciado el robo de la corporación que sacaba clandestinamente el precioso metal al extranjero, evadiendo también sus responsabilidades fiscales con el pueblo y el estado.

«Todas las acciones que haga este gobierno y cualquier gobierno para recuperar los recursos naturales nuestros y ponerlos al servicio del pueblo dominicano, contarán con el apoyo de Alianza País», agregó.

«Pero esa actitud tiene que ser firme y nosotros hemos planteado desde el principio que hay que suspender la importación del oro y la plata, para que se revise primero el contrato para que entonces las cantidades de esos metales que se retuvieran, sean distribuidos bajo los nuevos términos que resulten de la revisión del contrato», expuso.

«El gobierno no ha mostrado esa firmeza que el pueblo dominicano espera en defensa del oro que es nuestro recurso natural. No se debió permitir que continuara la exportación de oro, primero, porque está en cuestionamiento en este momento la legalidad misma del contrato y en segundo lugar, porque se determinó que efectivamente se estaba cometiendo estafa y engaño al interés del estado en las exportaciones que se habían hecho», precisó Moreno.

«Por tanto, esos son motivos más que suficientes para que el gobierno para ya la exportación del oro y la plata», sostuvo.

«El pueblo dominicano y es bueno que se lo advirtamos al presidente Medina, no va a aceptar otra solución que no sea la recuperación de nuestro oro», dijo.

«Llamamos a la sociedad dominicana a que esté permanentemente atenta, porque si hay que movilizarse en toda la geografía nacional, nos movilizaremos, ese oro es nuestro y tiene que ser para beneficio del pueblo dominicano y no de una transnacional», reclamó.

«Además, el gobierno tiene que establecer responsabilidades y esa es parte de la encrucijada en la que está el gobierno, porque ese contrato del 2009 en términos lesivos al interés nacional no se produjo al azar ni por manos invisibles, el responsable de ese contrato se llama Leonel Fernández que instruyó a los diputados a aprobarlo en esos términos y esos legisladores lo aprobaron sin leerlo», manifestó el presidente de Alianza País.

«Por tanto, hay que establecer responsabilidades porque nos hemos convertido en una sociedad donde se hacen las cosas y no hay consecuencias y eso tiene que cambiar en la República Dominicana si queremos enderezar el país», indicó Moreno.

Señaló que «nosotros simplemente no podemos congraciarnos con los mismos diputados que ayer alegremente modificaron sin leer una cuerdo y hoy, alegremente, quieren presentársenos como patriotas cuando no lo son».

Moreno reclamó a la Cámara de Diputados a hacerse una autocrítica pública y pedir excusas al pueblo dominicano. «Esa cámara es la responsable de que hoy tengamos un contrato tan lesivo al interés nacional.»

Exhortó a la sociedad a exigirles eso a los diputados, «porque como sociedad tenemos que ir aprendiendo de nuestros errores o de los errores y tenemos que establecer consecuencias y responsabilidades».

Dijo que así como hoy hay voces que se levantan contra ese contrato, «parte de esas voces nos levantamos también en el 2009 y hemos asumido la defensa del interés nacional de manera permanente.

«Todos, tenemos que unificarnos cada vez más en exigir la recuperación del oro que es nuestro y lo recuperemos para que se ponga al servicio del pueblo dominicano, porque tampoco sentido que lo recuperemos para que la misma gavilla se lo robe luego», agregó Moreno.

Moreno también reclamó a los diputados a los que responsabilizó junto al ex presidente Leonel Fernández por la modificación del contrato del 2009 que otorga privilegios leoninos a la corporación minera canadiense.

Dijo que valora como «una ignominia y una gran estafa al pueblo dominicano» el contrato «y en esa virtud, lo rechazamos».

El dirigente político y ex candidato presidencial expresó que es parte del conjunto de voces que a nivel nacional exigen la revisión y/o anulación de ese contrato, «porque el mismo es lesivo al interés nacional y la Barrick Gold se comporta como un estado dentro del estado dominicano».

Añadió que en ese sentido, es necesario que el pueblo y el estado recuperen el oro y se ponga al servicio y a beneficio de ese pueblo.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *