Diputada Olivares exige entrega de documentos a dominicanos de ascendencia haitiana

«No les estoy hablando de personas  que se van  a declarar hoy, les hablo de dominicanos y dominicanas  jóvenes, en gran parte mujeres, de entre 18 y 24 años…» www.diasporadominicana.com

Diputada Adelys Olivares, circunscripción #2 PRD. Foto Freddy Santana
Diputada Adelys Olivares, circunscripción #2 PRD. Foto Freddy Santana

Puerto Rico.-La diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Adelys Olivares se unió hoy a la lucha por el respeto al derecho de los dominicanos de ascendencia haitiana.

En ese sentido la diputada por la circunscripción #2, exigió que el país retorne  a la legalidad  apegándose  a la ley y la justicia entregándoles las actas de nacimientos y el carnet de identidad y electoral  sin discriminación a los ciudadanos y ciudadanas inscritos en el registro civil.

A continuación el comunicado de prensa que envió a a este medio de comunicación la legisladora.

A partir de la puesta en ejecución de la circular 017 y la Resolución 012  el país  se ha manejado al margen de la Constitución y de la ley, creando unos problemas que está afectando a muchos dominicanos de padres haitianos al momento de solicitar una copia de su acta de nacimiento, solicitar su cédula de Identidad  o pedir un duplicado de la misma  se encuentran con el dilemas de que no se le expedirá el acta por ser de ascendencia haitiana, que su documento están siendo investigados y sin una sentencia judicial que justifique la no entrega, se le cohíbe de recibir su documento.

La incoherencia de ésta política pública tiene en estos momento a miles de  dominicanos de padres haitianos (con otras nacionalidades no pasa lo mismo) a no saber a qué atenerse y están viviendo  la amarga experiencia de  que se le ha declarado  como fraudulento sus documentos , por el único hecho  de haber sido registrados por su  padre , madre  haitiano o de ascendencia haitiana, en algunos casos el  tatarabuelo , bisabuelo o el  abuelo  eran haitianos.  Sin  ningún argumento legal, solo sólo porque el incumbente del cargo entiende que ya no se le puedes dar más su documentación.

No les estoy Hablando de personas  que se van  declarar hoy, les hablo de dominicanos y dominicanas  jóvenes, en gran parte mujeres, de entre 18 y 24 años, persona que todas su vida desde que nacieron, hasta la fecha  han vivido en la tierra que lo vio nacer, que ya han votado en los proceso electorales, han hecho su profesión, incluso algunos  nos han representado  dignamente nuestro  país en diversas ocasiones.

Como  representante de  los dominicanos en el exterior por  la Circunscripción No. 2  que en  varias ocasiones  he levantado mi voz antes cualquier acto  de discriminación contra los dominicanos, califico de muy peligrosa esta realidad, pues le quita un poco de fuerza a lucha que llevamos los dominicanos en el exterior contra  la discriminación por ser dominicano o de padres dominicanos.

Esta injusticia se torna insoportable, acojo  en todas sus parte los expresado por el Juez Eddy Olivares  Ortega  en  el  VOTO DISIDENTE RAZONADO CONTRA LA DECISION ADOPTADA POR EL PLENO DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL EN LA SESION ADMINISTRATIVA ORDINARIA CELEBRADA EL 21 DE FEBRERO DEL 2013, QUE DISPUSO EL ENVIO DE APROXIMADAMENTE 19,015 EXPEDIENTES DE REGISTROS DE NACIMIENTOS DE HIJOS E HIJAS DE MADRES HAITIANAS A MIGRACION.

Y nos unimos al clamor  y a la lucha  por el respeto al derecho  todos los dominicano  de ascendencia haitiana y  exigimos que nuestro país retorne  a la legalidad   apegándose  a la ley y la justicia entregándoles las actas de nacimientos y el Carnet de Identidad y Electoral  sin discriminación a los ciudadanos y ciudadanas inscritos en el registro civil.

 

2 comentarios sobre “Diputada Olivares exige entrega de documentos a dominicanos de ascendencia haitiana

  • el marzo 20, 2013 a las 6:56 am
    Permalink

    Que porqueria de diputada no gastamos. Lo que nos faltaba, Una botella pro-haitiana. WAKALA. No veo la hora de que la destituyan de su cargo por vende patria.

    Respuesta
  • el marzo 20, 2013 a las 7:01 am
    Permalink

    Esa puerca haitianista deberia irse para haiti a vivir con los jodios haitianos, ya que en su puesto no pinta nada, solo esta viviendo la buena vida a costa de nuestros impuestos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *