Diputados exigen reapertura oficinas JCE en el exterior

diptuados ultramarPor Olmedo Pineda

Santo Domingo, RD.- La Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior exige de manera categórica la reapertura de las oficinas de la Junta Central Electoral en los diferentes países del exterior.

Dicha comisión, presidida por Rafael Vásquez (Fiquito), precisó que con la instalación de esas oficinas se cumple el mandato de la ley 136-11 que regula la elección de los representantes (diputados y diputadas), de la diáspora al Congreso Nacional. En ellas se realiza el empadronamiento de los ciudadanos para ejercer el derecho al voto por mandato constitucional, la expedición y entrega de actas de nacimientos, para emitir los pasaportes y la cédula de identidad y electoral.

La Junta Central Electoral se dispone a realizar una licitación millonaria para cambiar el documento de identidad y electoral, mientras cierra las oficinas que según dijo el Presidente de la institución, Roberto Rosario, a la Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior, en visita realizada a su despacho, el gasto es insostenible por la institución que dirige; sin embargo, el presupuesto asignado a la Junta Central Electoral para las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLES) en el año 2012 (año electoral), fue de dos millones doscientos cincuenta y cuatro mil trescientos once pesos mensuales (RD$ 2,254,311.00), para un total anual de veintisiete millones cincuenta y un mil setecientos treinta y dos pesos (RD$27, 051,732.00).

En el presente año el Poder Ejecutivo le asignó dos millones quinientos ochenta y dos mil novecientos noventa y cinco pesos (RD$2, 582,995.00) por el mismo concepto, incrementado dicha dotación en un 10% más que el año anterior, razón por la cual esta comisión solicita una explicación de la decisión del cierre de las oficinas en el exterior.

Los congresistas destacaron que las oficinas de la Junta Central Electoral funcionan en los locales de los consulados sin costo alguno para la institución en lo que respecta a local, agua y energía. Con estos fondos asignados en el presupuesto de la Junta Central Electoral, sólo se deben cubrir los gastos de personal, papelería y teléfonos. Cabe resaltar que los documentos emitidos a los ciudadanos dominicanos en el exterior, tienen un costo de 10 dólares por acta de nacimiento y el plástico de la cédula de 15, mientras que en Europa se cobra la misma cantidad en euros.

Los diputados miembros de la comisión entienden que los dominicanos residentes en el exterior no se merecen ese atropello, señalando que representan más de 2 millones de criollos y que los mismos aportaron más del 6% al Producto Interno Bruto del país durante el año 2012, equivalente a un monto superior a los 3 mil millones de dólares, sin contar con los bienes y servicios que de manera regular les envían a sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *