Nueva Regla permite mantener familias unidas mientras se procesa su Residencia

SERVICIOS DE INMIGRACION:  Las leyes están cambiando continuamente a su favor y el miedo a ser deportado no debe ser excusa.

Lic. Ariadne C. Berríos Febles, Esq
Lic. Ariadne C. Berríos Febles, Esq

Luego de mucho tiempo de espera para millones de indocumentados ha llegado un favorable cambio de ley. El pasado 4 de marzo del 2013 la agencia de inmigración mejor conocida como “United States Citizenship and Immigration Services” (“USCIS”) comenzó a aceptar la exención provisional (o “provisional waiver”) mientras el inmigrante se encuentra dentro de los Estados Unidos.

Antes de que dicha ley estuviera en vigor las personas indocumentadas, especialmente las que hayan entrado ilegalmente a los Estados Unidos, tenían que salir del país y regresar a su país natal para esperar la aprobación de dicha exoneración.

Esta regla todavía no cambia el hecho de que el indocumentado tenga que salir de los Estados Unidos para recibir su residencia, pero sí le acorta muchísimo el tiempo que el inmigrante estará fuera de los Estados Unidos. Consecuentemente, dicha ley cumple con su  propósito principal de mantener a las familias unidas por más tiempo.

Durante mi práctica me he percatado que el hecho de salir de los Estados Unidos es lo que más le preocupa a la mayoría de los inmigrantes debido a la incertidumbre de regresar.

Esta nueva ley elimina mucha de esa incertidumbre ya que la persona sale con dos de los tres pasos necesarios para la aprobación de su residencia ya hechos y aprobados antes de ni si quiera salir de los E.U.

Por tanto, siempre y cuando la persona tenga un buen récord criminal no debería tener problema.

¿Cuáles son esos tres pasos se preguntarán?

  1. Si estamos hablando de la típica petición familiar donde un cónyuge peticiona al otro, el primer paso es la petición familia. Lo único que se necesita establecer es que el matrimonio es de buena fe y que no es para propósito de fraude migratorio.
  2. Debido al nuevo cambio de ley, el próximo paso es la exención provisional. En este paso los inmigrantes sin documentos deben demostrar que estar separados de sus familiares directos les crearía una “dificultad extrema”, como requisito para comenzar el proceso sin dejar el país.
  3. Y por  último, una vez que estos dos pasos estén aprobados, el inmigrante deberán viajar a su país de origen donde le será entregada su visa para regresar. Consecuentemente, y según el Departamento de Seguridad Interna, la nueva regla reducirá de forma significativa el tiempo de espera para obtener la residencia legal, una medida que beneficiará a alrededor de un millón de personas de los 11 millones que se estima están en Estados Unidos de forma ilegal.
A toda persona que tenga un familiar cercano que antes no había peticionado por el temor de la separación indefinida de ustedes le informo que ahora es un momento oportuno para beneficiarse de la nueva regla.

Esta nueva regla es uno de  muchos cambios por venir en las leyes de inmigración. Sugiero al inmigrante que siempre se mantenga informado y asesorado de sus derechos ya que las leyes están cambiando continuamente a su favor y el miedo a ser deportado no debe ser excusa, si no una razón más para estar informado y oportunamente tomar los pasos para legalizar su presencia en los Estados Unidos.

Ariadne C. Berríos Febles, Esq.                             

CapitalCenterBuilding Torre Sur

239 Arterial Hostos Ave., Suite 900

San Juan, PR 00918

Tel. 787-753-0884

Fax. 787-753-4821

aberriosfebles@berrioslongo.com

 

DEJA TUS COMENTARIOS Y PREGUNTAS DEBAJO DE ESTA NOTICIA O COMUNICATE DIRECTAMENTE CON LA OFICINA DE LA LIC. BERRIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *