Gobierno va al suroeste para acelerar soluciones familias afectadas crecida lago enriquillo

Una comisión del Gobierno, por disposiciones expresas del Presidente Danilo Medina, visitó este lunes la Región Suroeste del país con la finalidad de acelerar las iniciativas que procuran soluciones urgentes a  las familias afectadas por el crecimiento de las aguas del Lago Enriquillo.

Ministro Administrativo Jose Ramon Peralta conversa con agricultores y ganadores de Duverge
Ministro Administrativo Jose Ramon Peralta conversa con agricultores y ganadores de Duverge

La comisión encabezada por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sostuvo conversaciones con las empresas que realizan trabajos en la zona, agricultores, comerciantes y comunitarios en general con la finalidad de reducir el tiempo de solución a la problemática que data de varios años.

El Presidente Medina instruyó medidas en ese sentido luego de recibir informaciones de que los trabajos no se estaban llevando a cabo con la celeridad esperada por las autoridades gubernamentales.

Además de Peralta, estuvieron en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia los restantes comisionados: Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Radhamés Valenzuela, del Instituto Agrario Dominicano (IAD); y Gilberto Reynoso, Asesor Hidráulico del Poder Ejecutivo.

Entre las medidas adoptadas figuran el aumento de ocho a 16 el número de buldózeres que trabajan en el desmonte de las 35 mil tareas que serán entregadas a los sagricultores que perdieron las propiedades. Gran parte de los terrenos están ubicados en la comunidad de Espartillar.

La primera comunidad visita fue Canoa, en Barahona,  donde se dispuso aumentar el ritmo de los trabajos de canalización de las aguas del río Yaque del Sur que vierten en el referido lago. Igual disposición de adoptó con los se realizan en el Caño Trujillo.

Luego se trasladaron a Boca de Cachón, de la misma provincia, donde escucharon a los comunitarios en torno a las prioridades a tomar en el corto plazo.

Mientras que en el municipio de Duvergé, de la provincia Independencia, se abordó respecto al incremento de las acciones para la construcción de cientos de viviendas destinadas a las familias que las perdieron a consecuencia de la crecida del acuífero.

En las reuniones con los diversos sectores, Peralta fue enfático en el interés del Presidente de la República de solucionar los problemas de las familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *