Guillermo Moreno:“La búsqueda de inmunidad incrimina al expresidente Fernández”

 

Guillermo Moreno:“La búsqueda de inmunidad incrimina al expresidente Fernández”
Guillermo Moreno:“La búsqueda de inmunidad incrimina al expresidente Fernández”

El pasado jueves 14 de febrero la prensa nacional ofrecía la información de que el expresidente Leonel Fernández ha solicitado formalmente ser juramentado como Diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Lo primero que la ciudadanía debe tener claro es que esta solicitud se hace inmediatamente después de que la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional decidió darle curso a la investigación penal en ocasión de la querella de la que, por la comisión de graves crímenes y delitos perpetrados durante su gobierno, la apoderamos el pasado 24 de enero.

Lo segundo que queremos afirmar de manera categórica, para que quede claro en la opinión pública y en la ciudadanía, es que la solicitud para  juramentarse en el Parlacen constituye un acto que incrimina al querellado. Y es incriminatorio porque, como ha destacado la prensa nacional, lo que persigue con ello es acceder al régimen de inmunidades y privilegios que implica ser miembro del Parlacen.

“El que no tiene hechas no tiene sospechas” dice un sabio adagio popular. Sólo busca protección quien se sabe vulnerable.

La solicitud forma parte de un intento desesperado por parte del expresidente, y su equipo de defensa,  por evitar que se lleve a cabo la investigación penal, conforme los hechos y pruebas que sustenta nuestra querella.

¿Y por qué no quieren que se investigue la querella?  Porque tanto el expresidente como su defensa saben que la gravedad de los hechos narrados en la querella y la contundencia de las pruebas que la sustentan, si se hace una investigación seria y responsable, tendrá que concluir con la acusación por parte del Ministerio Público y la celebración del juicio para establecer la culpabilidad del expresidente de la República.

Es necesario dejar bien claro que la condición de Diputado del Parlacen no impide al Ministerio Público hacer la investigación y formular la correspondiente acusación en los términos que manda la ley procesal penal.

Hacer lo contrario, significaría convertir al PARLACEN e una guarida para dar  refugio a expresidentes corruptos de la región.

Llamamos a la ciudadanía a mantenerse vigilante, a exigir  no más impunidad y a reclamar sanciones para quienes se roban  el dinero de los contribuyentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *