Sobrino de dos mártires de Trujillo lanza precandidatura a concejal en el distrito 7

Luis-Tejada-sobrino-de-dos-mártires-de-TrujilloNUEVA YORK._ El reconocido activista y director ejecutivo de la organización comunitaria «Mirabal Sister´s», Luis Tejada, sobrino de los mártires de la dictadura de Trujillo doctor Manuel Antonio Tejada Florentino y Rafael Tejada, lanzó su precandidatura en busca de un escaño en el Concejo Municipal por el distrito 7, donde casi el 50% de los residentes son hispanos y de ellos, la mayoría dominicana.

Tejada, al hablar durante un acto de apoyo a sus aspiraciones celebrado en el Club Los Bravos de la calle 158 en el Alto Manhattan, resumió su herencia de lucha democrática por los derechos del pueblo y se comprometió a continuar desde el asiento municipal, si es electo, su lucha a favor de mejores y más baratas viviendas, mejoría en la educación, salud, empleo, desarrollo económico, cultura y preservación de las escuelas públicas del distrito y todo el área de Washington Heights.

La actividad es el primer acto público organizado por el Comité Amigos de Luis Tejada y el aspirante a concejal señaló que si ha sido escogido tanto por ese grupo como por amplios sectores de la comunidad, quienes le pidieron que se postulara, que pueden contar con su lucha y compromiso contra los caseros abusadores, quienes son parte de grandes corporaciones que invierten miles de millones para llevar la inseguridad a los barrios minoritarios de la ciudad.

Tejada, con un récord impresionante de lucha a favor de las escuelas, los inquilinos, contra la brutalidad policial y por la igualdad de derechos, preguntó que dónde están los políticos que están supuestos a representar a la comunidad ante los departamentos de educación, vivienda, salud, empleos y otros para demostrar que sí asumen la defensa de los derechos de todos.

El aspirante es maestro, activista comunitario por largos años y en la República Dominicana se destacó como dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Dominicana de Electricidad (SITRACODE). Dijo que la vocación de lucha la heredó de sus tíos asesinados.

«¿Dónde están ellos?, no los vemos en la lucha diaria ni organizando a los padres y las madres para la lucha por traer más recursos a nuestras escuelas y garantizar el futuro de los niños que son nuestros hijos y nietos».

Tejada dijo que tampoco a esos políticos se les ve en las luchas contra los caseros y a favor de los inquilinos a quienes cuando emigraron a Estados Unidos, no les dio tiempo a estudiar ni aprender inglés porque tuvieron que dedicarse al trabajo para levantar a sus familias, pero al cabo de sus jornadas de hasta 50 años y cuando ya son viejos o ancianos, los caseros los acosan y los hostigan.

«¿Dónde están los que se enganchan a políticos a quienes nunca hemos visto en ninguna lucha para defender a nuestra gente; lo decimos con propiedad y honestidad, porque hemos luchado por años en esta comunidad, pero llegó la hora de que nosotros lleguemos a representar no la historia de cualquier inmigrante como la mía, sino las historias de mucha gente a través de una expresión política como la mía y eso no se gana simplemente porque el candidato sea físicamente aparente, hable mucho, es dominicano o por otras razones. No, las posiciones políticas se ganan en base a las luchas», agregó Tejada.

«Pero la gente tiene que ser proactiva, participar en las acciones de lucha, porque no hay un político que pueda dar resultados positivos a su comunidad si la gente no le exige y se mueve con ellos», expresó el aspirante a concejal.

«Es fácil engancharse a político y decir que ganó por escasos mil o dos mil votos, pero para representar a nadie, sino que sólo van a cobrar el salario. Por eso cuando llaman a una agencia del estado les dicen que en su distrito no votan y todos ustedes son co responsables de eso», advirtió Tejada a los presentes.

Pidió a los votantes exigir el récord de lucha a los postulantes a los que tienen que reclamarles el historial de lucha y no votar por ellos porque tengan mucho dinero en sus campañas o hablen bonito.

«Estamos en un sistema donde hay mucha discriminación, pero no nos excluyamos nosotros mismos, no nos marginemos y olvidemos el regreso por el momento. Cuando llegué a este país no tenía niños y ahora tengo dos varones y una hembra que son también activistas sociales y políticos», dijo Tejada.

«Tenemos que pensar que nuestros hijos nacieron y se criaron aquí, pero no luchamos por su educación alegando que no somos de aquí. No soñemos: pongamos los pies sobre la tierra, juntémonos, hagamos un bloque de fuerza y luchemos juntos por el bien de esa juventud», exhortó Tejada a los presentes.

Criticó los recortes en el presupuesto a las escuelas públicas y recordó que en las del distrito seis del Alto Manhattan se perdieron $25 millones de dólares. «¿Quién reclama esos $25 millones que se los quitaron a programas para después de la escuela?

Citó que a la escuela Juan Pablo Duarte le recortaron $1.5 millones de dólares y después querían cerrar el plantel alegando falta de rendimiento académico. «Pero ese dinero se va a otros distritos donde quizás los estudiantes son de otro nivel económico, de otro color o tienen políticos que sí reclaman los presupuestos para sus comunidades o tienen otras comunidades que son pro activas, pero en las de nosotros, a los políticos no les importa o nadie hace nada porque se está pensando en el regreso a la República Dominicana».

Llamó a asumir ese compromiso, exigiendo los recursos para escuelas, inquilinos, salud para los envejecientes, acceso a defensa legal en las cortes y muchas otras que se pueden hacer, pero con el concurso de todos.

«Podríamos salir electo en las primarias de septiembre, pero sería una voz en el desierto si la comunidad no está en una sesión en la que se esté bregando una ley para beneficio de todos, porque si ven que un representante tiene apoyo, entonces dirán que con él hay que hablar», agregó.

«La lucha es la misma en todas partes, pero hay que atreverse, porque el político sin gente no tiene fuerza. Y lamentablemente nuestras comunidades del West Harlem que somos mayoría, están a tiempo todavía, porque desde la 200 hasta la 96, somos mayoría, pero ¿quienes nos representan y si somos los latinos mayoría, por qué no tener una representación propia. La gente se identifica con sus candidatos no por razones de raza, sino por idiosincrasia, idioma y cultura debido a que la comunidad se entiende mejor con sus políticos, entre los que debe haber una relación, una dinámica directa», expresó.

«Cuando el político es electo y conocido por todo el mundo tiene que repartir equitativamente los recursos y el tiempo, aunque después de electos, tienen que trabajar para todo el mundo porque no pueden discriminar», concluyó diciendo Tejada.

El precandidato respondió preguntas de los presentes acerca de diferentes temas de la comunidad.

En el acto también habló la activista Regis Ramos, miembro del Comité Amigos de Luis Tejada, quien hizo un resumen de la trayectoria del postulante y pidió a los presentes a unirse a la campaña y a la lucha para llevarlo al Consejo Municipal.

Autor: Miguel Cruz Tejada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *