FARC invita a izquierdista dominicano Isa Conde al diálogo de paz en Cuba

Narciso Isa CondeLa guerrilla de las FARC invitó al izquierdista dominicano Narciso Isa Conde a La Habana para consultarlo sobre el diálogo de paz que sostiene con el gobierno colombiano en Cuba, en una carta que publicó este jueves junto con la aceptación del invitado.

“Apreciado compañero, permítanos invitarlo a una reunión de consulta, aquí en La Habana, relacionada con el tema de la solución política al conflicto social y armado que vive Colombia”, dice la corta misiva, firmada por el jefe de la delegación guerrillera en las conversaciones, Iván Márquez.

El texto, aparecido en el blog de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “Pueblo colombiano: ¡Pa’la mesa” (pazfarc-ep.blogspot.fr/), está acompañado de la respuesta de Isa Conde.

“Con beneplácito recibo la invitación que me hiciera el comandante Iván Márquez”, sostuvo Isa Conde, veterano militante comunista que combatió contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y la invasión de Estados Unidos a República Dominicana en 1965. Isa Conde dijo tener el respaldo del Movimiento Caamañista-MC y de la Izquierda Revolucionaria-IR.

En las pláticas, que comenzaron en noviembre en La Habana, “las FARC no solo han exhibido una firmeza ejemplar, sino también una contundente capacidad propositiva y una precisa e inequívoca vocación de paz, centradas en el propósito de arrancar de raíz la causa del conflicto armado”, añadió.

Isa Conde señaló que, por el contrario, el gobierno de Juan Manuel Santos está “empeñado en obligar a las fuerzas insurgentes a una simple e inaceptable rendición”.

Las pláticas en La Habana concluyeron el domingo su cuarto ciclo, ocasión en que ambas partes admitieron “avances” en el primer punto de la agenda de cinco, referido al tema agrario. Tras una pausa de una semana, las negociaciones se reanudarán el lunes 18 de febrero. AFP La Habana, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *