CD aprueba deuda por RD$45 mil millones y bonos por US$1.000 millones

Camara de diputadosLa Cámara de Diputados (CD) aprobó ayer  el proyecto de emisión de Deuda Pública por un monto superior a los 45 mil millones de pesos y de emisión de bonos por 1,000 millones de dólares para ser colocados en los mercados internacionales. Los bonos serán colocados en el mercado local  mediante subastas, entre inversionistas nacionales e internacionales, por medio de créditos bancarios directos obtenidos en el sistema financiero. El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Gustavo Sánchez, y el presidente de la comisión de Hacienda, Marino Collante, pidieron que las iniciativas se liberaran de todos los trámites correspondientes, fueran declarados de urgencia y aprobados en dos lecturas, mociones que acogió el pleno.

Las piezas fueron sometidas al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo y están destinadas a financiar el déficit de la deuda pública para el año 2013.

La semana pasada, el Senado  declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas los proyectos de  emisión de bonos y  de deuda pública interna, tras la comisión haber escuchado a los técnicos del Ministerio de Hacienda, para luego rendir el informe favorable, por lo que ahora pasarán al Poder Ejecutivo.

 

LEY DE ARMAS

 

Los diputados también aprobaron en dos lecturas el “Proyecto de ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados”.

Asimismo,  los legisladores acogieron tras ser declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas, el proyecto que declara “patrimonio cultural” el municipio de Moca, provincia Espaillat.

Dieron el mismo tratamiento a una resolución que saluda la presencia de los organizadores, miembros directivos del Salón de la Fama, que durante el fin de semana arribarán a Casa de Campo, en La Romana, a celebrar el reconocimiento a los jugadores de beisbol más destacados de Las Grandes Ligas.

El congresista del PRD por La Romana, Eugenio Cedeño,  motivó la resolución que se acogió a unanimidad por los diputados, a quienes informó que los miembros de la directiva del famoso equipo “Los Yanquis de Nueva York”, estarán presente en la premiación.

Los congresistas aprobaron el contrato de permuta entre el Estado y la compañía Radio HIN, C. por A. (Rahintel), representada por el señor Héctor Eduardo Díaz, mediante el cual el primero traspasa a la segunda una porción de terreno con un área de 2,998.84 metros cuadrados, situados en la parcela No. 192, del Distrito Catastral No.2, del Distrito Nacional, a cambio del traspaso a favor del Estado por parte de la segunda, de una porción de terreno y sus mejoras, dentro de la parcela No. 178-A, del Distrito Catastral No.6, del Distrito Nacional, con una extensión superficial de 26,150 metros cuadrados.

Fuente: Nuevo Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *