Capturan en España dominicano que hace 7 años mató adolescente criollo en Queens

artolo Paula, quien hace 7 años mató a su compatriota Jeffrey Javier de 16, fue capturado en España y extraditado a NY.NUEVA YORK._ Bartolo Paula, un dominicano de 56 años de edad y que hace siete años, mató, atropellando intencionalmente con su vehículo al adolescente también dominicano Jeffrey Javier de 16 años de edad y luego huyó a República Dominicana y de allí a España, fue capturado en el país europeo y extraditado a Nueva York, donde se enfrentará a la justicia. El crimen, clasificado como homicidio vehicular por las autoridades se produjo frente a la escuela de educación especial a la que asistía la víctima, en medio de una discusión que ambos entablaron.

El adolescente, fue arrollado por Paula, al pasarle varias veces los neumáticos de su vehículo por encima después que el menor cayera el suelo.

El incidente ocurrió el 26 de octubre del 2005 y Paula se entregó a las autoridades, se le citó a la corte pero en vez de responder en el tribunal decidió huir a la República Dominicana, desde donde se fue a España.

Fue capturado en un vecindario del país europeo a mediados de diciembre del 2012 y traído en extradición a Nueva York, donde la policía lo procesó por el asesinato de Javier.

Paula dejó moribundo al menor en la calle. El adolescente fue ingresado en un hospital donde expiró poco después.

Testigos que estaban en la intersección de Rockaway Boulevard y la calle 101 en el sector Ozone Park en Queens, en el momento de la muerte de Javier, relataron que el menor caminaba hacia su escuela, pero por su incapacidad física cruzaba la vía lentamente, lo que molestó a Paula.

El conductor lo atropelló adrede y cuando el menor cayó, puso la reversa y volvió a impactarlo con la intención de matarlo.

Manejando un carro Chevy Corsia, huyó de la escena y durante siete años estuvo prófugo. Los investigadores dijeron que desde República Dominicana viajó varias veces a España, donde fue seguido, ubicado y detenido.

Se cree que Paula podría negociar el cargo de homicidio no intencional para buscar una sentencia más indulgente en la corte.

Los restos de Javier fueron velados en la funeraria Ortiz del Alto Manhattan en medio de una manifestación de duelo de sus compañeros de escuela, padres, familiares, amigos y la comunidad.

En ese momento, su papá, Enrique Javier pidió al entonces presidente Leonel Fernández que colaborara en el arresto y extradición del asesino de su hijo.

«La policía sabía que el asesino también era dominicano y que podía fugarse a nuestro país. Entonces… ¿porqué no le dejaron ir?, reclamaba el progenitor en los funerales.

«Por favor, señor presidente, ayúdeme a agarrarlo. Si él (Paula) está allí todavía, deténgalo y mándelo a Estados Unidos», pedía el señor Javier al mandatario.

Bartolo tiene antecedentes con dos arrestos por drogas.

Autor: Miguel Cruz Tejada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *