www.diasporadominicana.com

Miguel Vargas… políticamente muerto y enterrado

Miguel Espaillat

“NO, a Miguel Vargas Maldonado y a los otros como él”

La Presa de Hatillo se inició a construir en agosto de 1977 y fue concluida 7 años después,  en 1984,  a un costo de 41 millones de dólares, con recursos propios del Gobierno Dominicano. De construirse hoy en día, su costo sería de unos 500 millones de dólares.

La fuente de abastecimiento de ésta presa es el río Yuna y sus afluentes, con una longitud de 138.60 kilómetros, y caudal medio de 35.4 m3.

La cuenca hidrográfica de ésta presa con 5,235.63 km2 es la de mayor precipitación en toda la isla con 1,562.47 mm/año, razón por la cual, estas tierras son las más apropiadas para la siembra de arroz en  todo  el país.

El embalse de la presa de Hatillo tiene un volumen de agua de 710 millones de metros cúbicos, una superficie de 22 km2 y una longitud máxima de 15 kms.

Ella que almacena las aguas del río Yuna y sus afluentes, tiene múltiples propósitos, pero su prioridad es servir como control a las inundaciones y regar 198,612 tareas de tierra, en su parte media y 401,088 tareas en la parte baja. Todo el complejo, desempeña múltiples funciones sociales y servicios ambientales, ya que de ella obtienen el sustento más de 350 pescadores y sus familias; genera ocho megavatios de energía; suple agua a varios acueductos e  irriga unas 600,000 tareas de tierra.

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) advierte, que esta presa está seriamente amenazada por las actividades mineras que se desarrollan en sus alrededores. Los efluentes (residuos) industriales, la están convirtiendo rápidamente en un vertedero.  Sus aguas están altamente ácidas, con un pH promedio de 1.8 a 2.2, debido al gran vertimiento de cianuros y metales pesados altamente tóxicos, como el hierro, cobre, zinc, arsénico y cadmio, entre otros.  Pero esos daños se han triplicado con las operaciones de la Barrick, la cual al final de sus operaciones hará de nuestro país otro Haití, y se habrá llevado 100 mil millones de dólares y al pueblo dominicano apenas, 3 mil, con los cuales no se podrá ni reforestar lo deforestado.

Los lectores se estarán preguntando:  ¿qué relación tiene el tema del daño casi irreversible que la operaciones mineras de la Barrick Gold le hará a nuestro país, con la muerte y entierro político de Miguel Vargas, cuando todos esperaban que iba a tratar su vinculo con el narcotraficante Figueroa Agosto, vía los 300 mil dólares y la jeepeta entregada por este a Miguel Vargas?

En aras de esta conexión, lo primero que quiero del lector, es su dominio del  asunto que envuelve la explotación minera de la Barrick Gold y otras de su naturaleza en nuestro suelo patrio. Por esa razón, y para desarrollo  posterior del tema, he comenzado dando a conocer lo que es, y lo que significa para todos los dominicanos la Presa de Hatillo, la cual se ha entregado de gratis a la Barrick Gold para usar toda su agua en las operaciones de extracción del oro y otros metales.

Pues bien… vamos al punto.

El 24 de septiembre del 2008 ( hace 3años y tres meses), después que Miguel Vargas diera instrucciones a los legisladores del PRD, para que aprobaran, junto a los leonelísta el aludido contrato lesivo al Interés Nacional con la Barrick Gold, con el que se  le da permiso para explotación por 35 años, en lo que ella obtendrá uno 100,000 millones de ganancia y el Estado Dominicano apenas 3,0000 mil millones  Después de  este acto infame de  Miguel y de todos los que se prestaron para esta traición a la patria, produje y publiqué un documento de 16 páginas titulado:

“NO, a Miguel Vargas Maldonado y a los otros como él”

Ese documento contiene 6 puntos principales, a saber:

1-La conducta indiferente de Miguel Vargas frente a la cementera que se quiso construir en  los Haitíses.

2- Miguel Vargas aprueba el saqueo la  explotación de oro y otros metales en la mina de Cotuí y otras regiones de país.

3- Miguel Vargas, se confabula con el negativo  proyecto de la Isla Artificial frente al malecón de Sto. Dgo.

4- Miguel Vargas se hace cómplice de una Reforma Constitucional retrograda.

5-Miguel Vargas socio en la construcción de un Metro que será negativo para el país.

6- Miguel Vargas y sus errores en la elección autoritaria de los aspirantes a congresistas y síndicos.

y para mas, ahora le  podemos añadir: Miguel Vargas incurre en traición. Se confabula con el leonelísmo, para que “su partido” pierda las elecciones.

Pero para los fines de este articulo, solo vamos a presentar el punto relativo al asunto de la Barrick Gold, que reza así:

“La  explotación de oro y otros metales en la mina de Cotuí y otras regiones del país, es un contrato lesivo en grado sumo al interés nacional. 97% de los beneficios totales  para la Barrick  y 3% para el país, es más que una estafa, con la agravante, que con ese 3%  tenemos que reparar todos los  daños a los bosques, suelos, ríos, lagos, presas etc., que dicha explotación pueda causar. Es lógico, que en cualquier contrato y circunstancia, quien hace un daño debe repararlo.  Miguel Vargas por su condición de ingeniero debe saber de todo el  daño al Medio Ambiente que causará esta explotación, y no ha hecho nada junto al pueblo y a los ambientalistas que aún están luchando para modificar este contrato; al contrario instruyó a los legisladores del PRD para que lo aprobaran tal como fue sometido por el poder ejecutivo a las Cámaras legislativas” (termina la cita).

Vuelvo a citar; “esta presa construida con el dinero del pueblo, y que hoy costaría su construcción unos 500 millones de dólares, ha sido entregada de gratis a la Barrick Gold para uso en sus operaciones de explotación; y que actualmente la misma, al igual que todo su entorno, están siendo contaminados, y lo serán aun mas, a medida que pase el tiempo”.

De lo dicho anteriormente, unas reflexiones

A partir de aquel septiembre de 2008, tiempo en que se aprobó aquella infamia de contrato, muy indignado me dije… quienes aprobaron este contrato, son unos canallas…no sirven, no le tienen amor a su patria.

Desde ese momento me dediqué solitario, a combatir a Miguel Vargas. y digo solitario, porque fueron pocas las voces con algunas excepciones como Ramón Alburquerque y algunos legisladores, los que le salieron al frente a estos depredadores.

En esta situación hemos vistos como ni “economistas neoliberales” que privan en patriotas, honorables y decentes como Andy Dahuajer, ni abogados “eminentes” como Eduardo Jorge Prats, y otros de esa cuadrilla de “patriotas” de Miguel Vargas y otros tantos que permanecen al lado de Hipólito, no se manifestaron, ni aún lo han hecho contra esta monstruosidad de contrato, y según veo, para ellos, el mismo no tiene mayor importancia.

Al punto expuesto, de la conducta entreguista de quienes  recibieron sobornos de millones de dólares para aprobar este contrato, todos ellos, merecen el repudio total de todos los dominicanos  decentes y que amamos a nuestro país.

En consecuencia, específicamente Miguel Vargas, el mayor compromisario de la oposición, comprometido con esta firma, no merece que un dominicano consciente, le dé su voto para llegar a la  presidencia de la República.

En mis acciones contra Miguel Vargas, el Viernes 13 de julio de 2012 ( 6 meses atrás),  produje y publiqué un documento titulado: “Miguel  Vargas & Pablo Escobar Gaviria”. En ese documento hacía alusión a la similitud que había entre la mentalidad de Miguel Vargas y el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria: Los dos son ambiciosos y codiciosos, aman el placer y la voluptuosidad, y en pos de ellos hacen cualquier cosa, para conseguir el dinero que les permita esa vida de fasto y suntuosidades. Ese escrito en ningún párrafo vinculó a Miguel Vargas  con el narcotráfico, el mismo sólo se limitó con asociarlo, a la mentalidad retorcida, psicopática y materialista de aquel.

Pero, !oh cosas de la vida!… solo pasaron 6 meses de aquel escrito, cuando salió a luz pública vínculos de Miguel Vargas con el narcotráfico.    Se vio tres veces con el capo Figueroa Agosto – atestigua Sobeida Félix Morel –  del cual recibió 300 mil dólares y una jeepeta.

Ahora Miguel Vargas niega la acusación, y apela a que la militancia del partido y al país, a que le tenga confianza, y que le crean su versión de los hechos.

Pero ¿ cómo tenerle confianza, y creerle, a un hombre que traicionó a su propio partido de manera evidente, y que tiene como dirigentes de su facción, a lo peor?

Este suceso de su vínculo con narcotraficantes, es un eslabón mas que viene a longitudinar, la ya larga cadena  de sus inconductas. Estos solo es el preludio, pues la estocada final la recibirá cuando sea derrotado en la próxima convención, y cuando además, reciba el remate de la Internacional Socialista, cuando en sección   reunida para conocer su caso, lo destituyan de su puesto de Vicepresidente Mundial de ese organismo.

Entonces irremisiblemente…Miguel Vargas Maldonado será, un político muerto y enterrado.

Ante este caso, puedo decir: !Dios, nos ha protegido!. ¿Se imagina usted amigo lector, lo que sería de nuestra Republica, en manos de Miguel Vargas y su gente?

Autor: Miguel Espaillat

URL: http://diasporadominicana.com/?p=36104

Escrito por en Ene 12 2013. Archivado bajo Multimedia, Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes