Aprueban préstamo ayuntamientos para pago regalía; excluyen a la Liga Municipal Dominicana

Por Eglis Santana

Santo Domingo.- La Cámara de diputados aprobó este martes de urgencia y en dos lecturas el proyecto que autoriza al Banco de Reservas otorgar un financiamiento de préstamos por mil millones de pesos a las entidades descentralizadas y autónomas no financieras, así como a los ayuntamientos, distritos y junta municipales para el pago de la regalia a sus empleados.
La pieza fue declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas tras la solicitud del presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado del PRSC por Santiago, Marino Collante.
La primera lectura del proyecto fue acogido por 104 diputados y cuatro votaron en contra en ambas lecturas.
Collante pidió al pleno excluir la partida de 400 millones de pesos que se destinarían a la Liga Municipal Dominicana (LMD), acogiendo la solicitado hecha mediante una comunicación el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita.
La diputada del PRD por Puerto Plata, Graciela Fermín, deploró que los cabildos no cumplan con la ley que establece que esos organismos edilicios durante el año deben ir ahorrando partidas para entregar el sueldo 13 a sus empleados.
Más proyectos
También los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas, el proyecto con el objetivo de fomentar la importación de vehículos híbridos que usan energía no convencional, mediante una reducción de un 50 por ciento en sus impuestos.
La pieza del peledeista por Santiago, Víctor Suárez, persigue modificar la ley 146-00 sobre Reforma Arancelaria, para que se instituya una reducción del 50 % en los derechos y los impuestos de importación, así como del primer registro de dichos vehículos.
El proyecto había sido aprobado en el Senado, por lo cual retorna a ese organismo congresional, ya que los diputados le introdujeron modificaciones.
La pieza establece que el Vehículo híbrido-eléctrico es aquel que para su propulsión utiliza una combinación de dos sistemas, uno que consume energía proveniente de combustibles que consiste en un motor de combustión interna y el otro sistema está compuesto por la batería eléctrica y los moto-generadores instalados en el vehículo, donde un sistema electrónico del auto decide que motor usar y cuando hacerlo.
Precisa que ambos sistemas, por cuestiones de diseño, se instalan en el vehículo por medio de una configuración paralela o en serie.
Agrega que el vehículo de Hidrógeno: es un automóvil que utiliza hidrógeno diatómico como su fuente primaria de energía para propulsarse; y el c) Vehículo de Aire Comprimido: es un vehículo de transporte que funciona a base de aire presurizado el que es utilizado para mover una turbina o motor, el cual funciona como propulsor.
El diputado Suárez dijo que la iniciativa surge del compromiso que ha asumido el Estado Dominicano de velar por la conservación del medioambiente y por el derecho que poseen todos los dominicanos de disfrutar -no solamente de un ambiente ecológicamente apto para su desarrollo sano y con calidad- sino también de disponer de vehículos a menor costo.
El legislador afirmó que el proyecto puede constituirse en un instrumento importante para que la gente contribuya en reducir la denominada“huella de carbono” (que es la cantidad de dióxido de carbono que cada persona emite a través de los hábitos cotidianos).
Se contempla que ley sea competencia de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la incorporación futura de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *